Litio: Massa recibió un compromiso de inversión de u$s 190 millones

Litio: Massa recibió un compromiso de inversión de u$s 190 millones

El ministro de Economía se reunió con los CEO de Livent y de Río Tinto.


El ministro de Economía Sergio Massa continúa con su gira por Estados Unidos, tras anunciar en una primera instancia que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Maurice Claver-Carone destrabará créditos para Argentina por casi U$S 3.000 millones hasta fin de año, ahora llegó el turno de las inversiones.

En ese contexto, la compañía minera Rio Tinto se comprometió ante el ministro de Economía, Sergio Massa, a avanzar en su proyecto de inversión de 190 millones de dólares para el proyecto litio Rincón, en la provincia de Salta,  con una producción inicial de 3.000 toneladas, pero que a futuro podría significar una producción de hasta 50.000 toneladas, según precisaron desde la firma.

La reunión con Rio Tinto se desarrolló en la Embajada Argentina y Sergio Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y de Minería, Fernanda Avila, por parte de la empresa estuvieron presentes Del Renigar, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Rio Tinto, y Guillermo Calo, director Ejecutivo del Proyecto Rincón.

 

A la salida del encuentro los directivos de la minera se toparon con periodistas, antes quienes ratificaron las inversiones anunciadas al ministro y aventuraron que las proyecciones de expansión de la producción podrían llegar a 50.000 toneladas.

Por su parte la secretaria de Energía Flavia Royon, quien también participó de la reunión, señaló que litio Rincón tiene “una proyección a futuro de alcanzar las 50 mil” toneladas de producción.

En tanto que la secretaria de Minería Fernanda Ávila aseguró que la llegada de “las inversiones mineras a la Argentina” significan “más empleo de calidad y desarrollo en las comunidades donde se inserta”.

En la previa a la reunión con Rio Tinto, el ministro y la secretaria de Minería mantuvieron un encuentro “de trabajo con Paul Graves, CEO de LIVENT, empresa líder en tecnología de litio. La firma lleva invertido en la Argentina más de USD1.500 millones y proyecta ampliar su capacidad productiva”, comunicó el tigrense.

“El trabajo de LIVENT es relevante para nuestro país, por el desarrollo de proveedores nacionales y provinciales, el crecimiento de la industria y de toda la cadena de valor asociada al litio”, concluyó.

En la reunión, Graves le transmitió a Massa la decisión de la empresa de seguir “apostando en el país con nuevas inversiones para ampliar su capacidad productiva”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

La producción de litio, en el marco de la promoción de energías con “minerales críticos” será uno de los sectores de interés del gobierno nacional que ayudará a apuntalar las exportaciones argentinas en el mediano plazo y es de especial interés en la agenda de los Estados Unidos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...