Larreta no irá a la reunión con Nación por la coparticipación y apuesta a la Corte

Larreta no irá a la reunión con Nación por la coparticipación y apuesta a la Corte

El lunes fue invitado a una reunión con los ministros Guzmán y De Pedro para discutir la ley aprobada en diciembre. Larreta no irá.


La invitación es para el lunes y más precisamente para discutir el tema de la coparticipación. La invitación lleva la firma de los ministros nacionales Martín Guzmán (Economía) y Eduardo De Pedro (Interior) y está dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

La idea es que la Ciudad concurra a una cumbre para definir el monto que supone el funcionamiento de la Policía Federal y los Bomberos, traspasados en 2016 de la Nación al Gobierno porteño. Se trata de una comisión especial que dispuso la ley que se aprobó en diciembre por la cual se le pasó de 3,5% a 1,4% los recursos directos por coparticipación por los cuales la Ciudad dejará de percibir en 2021 cerca de $ 65 mil millones.

Sin embargo, Larreta no irá a la reunión según lo publicado por Perfil.

Larreta le envió la invitación al procurador porteño, el abogado del Gobierno de la Ciudad, Gabriel Astarloa (quien firmó el recurso a la Corte), para que analice si correspondía concurrir o no. Carta y reunión.

La conclusión del procurador no se hizo esperar y fue contundente: no debía concurrir nadie porque, de hacerlo, estaban convalidando la ley que impugnaron en el máximo tribunal. Y, en el caso de que la Corte tome el caso a comienzos de 2021, el oficialismo podría tomar como antecedente la concurrencia de los funcionarios porteños a la comisión que creó la ley para que sea nula la presentación judicial de la Ciudad.

La decisión está tomada y Larreta no concurrirá a la reunión y apostará todo al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno dará a conocer una comunicación sobre los motivos por los que no participará de la reunión.

El lunes de la semana que pasó, Larreta volvió a realizar una nueva presentación judicial ante la Corte ya que ese día se promulgo la ley aprobada por el Senado. Anteriormente, Larreta había hecho una primera presentación judicial luego de que en septiembre el presidente Alberto Fernández anunciara por decreto el primer recorte a la coparticipación que recibía la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...