Qué dice la nueva presentación de Larreta en la Corte por la copraticipación

Qué dice la nueva presentación de Larreta en la Corte por la copraticipación

Este lunes el GCBA volvió a presentarse en la Corte por la ley que votó el Senado y entró en vigencia hoy. El planteo de Larreta.


Este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una nueva demanda ante la Corte Suprema contra el Gobierno de Alberto Fernández por la quita de la coparticipación que la Nación le hace a la Ciudad.

Larreta le pidió a la Corte que se declare inconstitucional la ley que el 10 de diciembre pasado redujo fondos de coparticipación a la Ciudad. La presentación la hizo hoy porque este lunes la ley quedó promulgada y entró en vigencia. 

Desde el Gobierno porteño emitieron un comunicado en el que puntualizaron algunos de los cuestionamientos contra Nación. “Ante este nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires ocasionado por la Ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia”, indicaron en un comunicado.

Según el GCBA, la ley vulnera “principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA”.

“La Ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la Ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas”, señalaron.

También se argumentó que atenta contra la autonomía de Capital Federal y “deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.

“Para evidenciar la magnitud del despojo se debe señalar que desde que se produjo la primera reducción como consecuencia del Decreto 735/2020 de fecha 10-9-2020, claro antecedente de la ley ahora cuestionada, la Ciudad de Buenos Aires ha dejado de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre la suma de $11.010.634.519. Y la aplicación de la ley implica para el año 2021 una pérdida de $ 65.083.500.000”, agregó el comunicado.

La Ciudad dijo que presentaba esta demanda «ante este nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires ocasionado por la ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre».

El cálculo de Larreta es que el año que viene, si la Corte Suprema no revierte la situación, ingresarán a las arcas porteñas $65.083.500.000 menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...