La Justicia le puso pausa el aumento del transporte público

La Justicia le puso pausa el aumento del transporte público

Un juez federal dictó un recurso de amparo que frena la suba de boletos.


En plena marcha del plan de ajuste de parte de Javier Milei, una decisión de la Justicia pone en riesgo el aumento de boleto de colectivo que tiene programado el Gobierno para febrero. Es que un juez federal dictó una medida de amparo que podría frenar el tarifazo en ese medio de transporte.

La medida, cuyo responsable es el juez Ernesto Kreplak, suspende el aumento de la tarifa debido a la falta de un “adecuado procedimiento” en relación a la consulta y participación de la ciudadanía en esa medida. Cabe recordar que la “consulta popular” en este caso fue a través de internet, con formularios y foros de comentarios en el sitio web del sitio Mi Argentina.

El accionar de Kreplak fue en sintonía con una queja realizada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien criticó la modalidad en que fue encarado el planteo del aumento ante la comunidad ciudadana.

“Hacen una truchada absoluta, porque lo que hacen es que te invitan a una web donde hay consultas, te inscribís partir de Mi Argentina y tenés cinco mil caracteres para expresar tu opinión sobre el aumento. Es un chat donde opinas escuetamente sobre esto que pasa, con eso dan por cumplida la audiencia y pasan directamente al aumento”, expresó Gray en el descargo que ahora fue tomado por el juez federal.

Según la decisión judicial, el jefe comunal presentó una acción de amparo “contra el Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Infraestructura – Secretaria de Transporte, a fin de que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución nro. 616/18 del Ministerio de Transporte y la nulidad absoluta de la Resolución 1/2024 RESOL-2024-1-APN-ST#MINF de la actual Secretaría de Transporte, que da inicio al proceso de modificación de tarifas, por entender que se violan las garantías constitucionales”.

De este modo, la medida cautelar detiene los efectos del proceso de consulta pública, establecido por la Resolución 1/2024, que tenía como objetivo modificar la estructura tarifaria del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional, así como del transporte ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

En tanto, la suspensión que plantea Kreplak en su amparo será “por el plazo de cinco días, tiempo durante el cual se deberán adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana”.

Vale aclarar que el objetivo del Gobierno Nacional es que el boleto mínimo de colectivo valga 270 pesos en el Gran Buenos Aires (430 pesos para quienes no tengan su tarjeta SUBE registrada).

 

Qué se dice del tema...