La interna de la UCR bonaerense: clave para el futuro de JxC

La interna de la UCR bonaerense: clave para el futuro de JxC

Este domingo compiten por la presidencia del partido, Maxi Abad y Gustavo Posse.


Este domingo los radicales votan en dos distritos claves: la Ciudad y la Provincia. Y las elecciones no son un tema menor porque terminarán decidiendo que papel jugará el radicalismo en Juntos por el Cambio. La elección en la provincia de Buenos Aires deja en claro esta división interna. Por un lado está el oficialismo partidario, más cercano al Pro y que pretende que el radicalismo siga manteniendo, con matices, el rol que tiene en la alianza opositora y por el otro lado, hay un sector que pide cambios y un rol propio y protagónico en JxC. 

Las elecciones son para elegir presidente y en la Provincia compiten por ese lugar, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Maximiliano Abad (el candidato oficialista) y el intendente de San Isidro y candidato en la lista “Protagonismo Radical” Gustavo Posse, que cuenta con el apoyo del senador nacional Martín Lousteau.

“Volví a la Escuela Primaria Nº 1, mi escuela de la infancia, esta vez a poner un voto para el futuro de mi partido y de la Argentina. Gracias @ArielMBordaisco por acompañarme en este camino”, puso Abad en Twitter en la mañana de este domingo luego de votart, acompañando el posteo con una foto que lo muestra frente a las urnas en la ciudad de Mar del Plata:

En tanto, su principal adversario, el intendente Posse le dijo a Radio Rivadavia que “nosotros somos la renovación partidaria, somos la lista que se denomina Protagonismo Radical y va a ser muy importante para Juntos por el Cambio”.

Posse, en la charla con Rivadavia puso distancia de Macri, afirmando que “es un dirigente del Pro y no del radicalismo”, pero volvió a señalar que “hay insatisfacción entre los radicales por la conducción que hubo en los últimos cinco años”. Al respecto indicó, como lo había hecho en campaña, que “el radicalismo no fue socio en los últimos cinco años. Estaba ahí, pero no era socio”.

Alrededor de 650.000 afiliados radicales están habilitados para votar en la interna, que ha conseguido concentrar la atención política como hace años no sucedía con una elección partidaria. Incluso el Gobierno nacional exceptuó este sábado  a las elecciones de las prohibiciones en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

“Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 1 del artículo 8° del Decreto Nº 125/21, prorrogado por el Decreto N° 168/21, a la celebración de las elecciones de autoridades internas del partido político Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, que se realizarán el 21 de marzo de 2021, en todo el territorio de la misma”, estableció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por medio de la Decisión Administrativa 242/2021, publicada en el Boletín Oficial. El Gobierno bonaerense había solicitado que se permitieran los comicios internos en el sello opositor: “La Provincia de Buenos Aires ha prestado conformidad a la celebración de las elecciones internas mencionadas bajo cumplimiento del `Protocolo para la elección de autoridades internas de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires´”.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...