La interna de JxC: el Congreso sesionó, pero el Pro se retiró a la hora de los discursos

La interna de JxC: el Congreso sesionó, pero el Pro se retiró a la hora de los discursos

Moreau logró el consenso para que Diputados se una en rechazo al atentado contra la Vicepresidenta de la Nación.


La primera mujer en la historia en presidir Diputados, Cecilia Moreau, logró acordar con todos los bloques para que la Cámara baja exprese, en sesión especial, su rechazo al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. Hubo acompañamiento de Fuerzas Armadas, senadores, ministros nacionales, embajadores e intendentes, entre otros.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves en sesión especial, el proyecto de resolución, que manifiesta “su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”.

Producto del buen diálogo, Moreau logró consensuar con todas las fuerzas políticas que integran la Cámara baja para construir un repudio generalizado, que fue acompañado además por de Fuerzas Armadas, senadores, ministros nacionales, embajadores e intendentes que estuvieron presentes en la sesión.

Asimismo, la norma exige “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia”, y exhorta a “la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

Entre otros, estuvieron presentes en la sesión, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria; el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taina; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; Intendentes; y representantes de las Fuerzas Armadas.

El presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, habló con la prensa acreditada para insistir que en ningún momento del texto se acusaba a la oposición de la violencia política. “No se hace referencia a ningún tema que tenga que ver con el espíritu de lo que hemos convocado”, aclaró.

Un rato después los principales jefes de bloque se reunieron en el despacho la presidenta del cuerpo en el primer piso del Palacio Legislativo. De allí salió el acuerdo de replicar el texto que el Senado leyó el jueves apenas unas horas después de que hayan intentado asesinar a la vicepresidenta.

A muchos diputados se les complicó llegar desde sus provincias a la Ciudad de Buenos Aires un sábado. Del radicalismo había solo 12 presentes. Pero a otros como Waldo Wolff y Fernando Iglesias no estuvieron presentes para repudiar el magnicidio. El primero sí estuvo presente en el Congreso. El segundo ni siquiera.

El Pro decidió votar el repudio pero se fue cuando empezaron las expresiones de los diputados. “No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los responsables de un delito. No queremos que este hecho gravísimo se use para generar más divisiones”, dijo el jefe del bloque bloque Pro, Cristian Ritondo.

El diputado Javier Milei fue uno de los pocos dirigentes políticos que no repudió el ataque a la vice. A primera hora sus asesores no sabían si iba a asistir o no. Finalmente llegó a las 11.40 acompañado de por su hermana Karina.

En el recinto no repudió el atentado contra vice. Habló de “toda la violencia”, y cargó contra “la casta” porque solo se preocupan cuando “los tocan a uno de ellos”. Pero no nombró ni a la vicepresidenta ni los hechos del jueves por la noche. “Hay muertos hoy, hay muertos mañana y la política se sigue mirando el ombligo. Por eso nosotros dejamos en claro nuestro repudio a toda la violencia, pero no aceptamos este circo dantesco de la política”, disparó.

Al terminar el discurso le dijo a Moreau: “Muchas gracias, presidente”. Y ella replicó: “Gracias, diputada”. El ala oficialista del recinto estalló en risas y aplausos. Acto seguido Milei y su compañera de bloque, Victoria Villarruel, se fueron del hemiciclo. “Ustedes son casta”, le dijo a los oficialistas. Después, miró a los opositores y les dijo: “Y ustedes son cómplices”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...