Diputados convocó a una sesión especial para repudiar el ataque a Cristina

Diputados convocó a una sesión especial para repudiar el ataque a Cristina

La Cámara baja realizará el sábado a las 12 un debate para repudiar el atentado.


La Cámara de Diputados realizará el sábado a las 12 una sesión especial para repudiar el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue víctima la noche del jueves de un atentado contra su vida.

La decisión de convocar a una sesión especial para el sábado fue oficializada minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participó la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau y el titular del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez.

En la sesión, impulsada por Martínez, se debatirá un proyecto de repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta.

Moreau había anticipado la noche del jueves en una conferencia de prensa que ofrecieron en el Senado los legisladores del oficialismo y de la oposición, que se citaría al pleno para manifestarse sobre la cuestión.

La mañana de este viernes, en un comunicado de prensa difundido por la Cámara baja, “los bloques e interbloques que conforman la Cámara de Diputados de la Nación expresamos total repudio al atentado contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Acompañamos a la vicepresidenta y a su familia en este momento, y solicitamos se esclarezca lo más pronto posible este hecho que lastima nuestra historia en democracia. Convocamos a toda la dirigencia política nacional y al pueblo para que en la Argentina volvamos a vivir en paz social”, afirmaron.

▶ La Legislatura bonaerense se reunirá el lunes

Las principales autoridades del Frente de Todos de la Legislatura bonaerense realizaron este viernes sobre el mediodía una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a una sesión especial de ambas cámaras para este lunes, de modo tal de condenar el hecho conmocionante vivido con Cristina Fernández de Kirchner y dar una señal de respaldo a la democracia.

La conferencia de prensa fue encabezada por la vicegobernadora Verónica Magario; el titular de la Cámara baja, Federico Otermín; y los presidentes de los bloques FdT de ambas cámaras: la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti.

Abrió el juego Teresa García, quien planteó que los legisladores se habían “autoconvocado” a partir de los hechos que son de público conocimiento, y destacó el contexto en el que estaban haciendo esa presentación: “Un estado de conmoción política producto de lo que ha sido el intento de magnicidio sobre la figura de la vicepresidenta de la Nación”.

Hecho que calificó como “gravísimo”, y planteó que para los que tienen memoria y han transitado otras dificultades institucionales, “nunca ninguna como esta”.

A continuación anunció la intención de convocar, a reflejo de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, a sesión especial para el lunes, reunión “a la que hemos invitado a participar a otros bloques, porque nos parece que hay que fortalecer esto que tenemos, que es la democracia y la representación partidaria”.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, quien visiblemente emocionado consideró este “un momento de mucha tristeza y angustia. No alcanzamos todavía a dimensionar lo que pasó. A Cristina la quisieron ejecutar; la quisieron asesinar, le quisieron volar la cabeza cuando saludaba a la gente que la quería”.

“Después de que muchos medios de comunicación y dirigentes alentaran protestas en su casa, Cristina estaba saludando con mucha alegría a la gente que se había acercado a saludarla, y la quisieron matar”, resumió. Consideró que se trataba de “un atentado contra ella y contra la democracia argentina”.

Otermín sostuvo que “desde chicos, a los peronistas nos enseñan que hay un comando celestial, y esa figura nos ayudó cuando éramos chicos para procesar las muertes de los compañeros que se nos fueron. Hoy nos hace bien pensar que ese comando celestial, con Perón, con Evita, con Néstor Kirchner a la cabeza, con el Beto de Lomas, con tantos compañeros desaparecidos, tantos que se nos fueron, fueron los que hicieron ese milagro de salvar a Cristina”.

En tanto que la vicegobernadora Verónica Magario, quien sostuvo que “hoy la democracia se ha puesto en juego, y atentar contra la figura de un presidente, o de una vicepresidenta en este caso, es atentar contra cada uno de los argentinos y argentinas”.

Y agregó: “Nos costó muchísimo la vuelta a la democracia, yo era muy joven, pero recuerdo haber asistido esa Semana Santa en la época de Alfonsín, y nos concentrábamos en unidad. Ahí no había distinción, si éramos peronistas, radicales, y hoy la Argentina necesita lo mismo. Hemos llegado a momentos de muchísima violencia, hemos impartido demasiado odio, demasiadas grietas, y de esa manera no se puede continuar”.  

Para Magario, “hay momentos de crisis como estos en que los que gobernamos, pero también el conjunto de la oposición y la sociedad, deben dejar de lado rencillas que nos conducen a odios y situaciones violentas”.

Qué se dice del tema...