La cancelación de la cumbre por el FMI unificó y endureció a JxC

La cancelación de la cumbre por el FMI unificó y endureció a JxC

La incógnita sobre la fecha del encuentro logró alinear al frente opositor.


La cancelación de la reunión en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, iba a informar a la oposición sobre las condiciones en las que el gobierno nacional quiere discutir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lograron unificar, y hasta endurecer, a todo el abanico interno de Juntos por el Cambio.

La ausencia de una cumbre logró endurecer las posiciones de la rama más dialoguista con la Casa Rosada, que venía propugnando por concretar el encuentro y mostrar que la oposición no iba a poner “palos en la rueda” en la negociación con el FMI.

El primero que puso límites al apoyo fue el jefe del bloque Frente Pro, Cristian Ritondo, quien alertó, ante Perfil, que JxC no acompañará ningún aumento de impuestos que venga atado al acuerdo con el Fondo.

Por su lado, los diputados radicales salieron a coro a criticar la falta de una cumbre por el tema. Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, afirmó: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país”.

En tanto que Facundo Manes, expresó: “No tenemos un rumbo claro. No tenemos un proyecto estratégico de país. Y, como si eso fuera poco, ahora ni siquiera tenemos diálogo”.

A su vez, la legisladora Karina Banfi subrayó: “El Gobierno Nacional demuestra claramente que no le interesa el diálogo con la oposición que ganó las elecciones. No cree que dar información al Congreso sobre las negociaciones con el FMI. Quedó claro que sólo querían una foto para llevar a Washington sin ningún contenido”.

También dos de los más dialoguistas, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salieron a criticar al oficialismo por su falta de convocatoria.

Morales manifestó: “Martín Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo“, alertó el gobernador. Por primera vez el radical salió duramente a criticar al Gobierno, luego de haber sido quien, mediante chats de Whatsapp con el presidente Alberto Fernández, intentó concretar la cumbre hace tres semanas.

En ese contexto, Larreta también criticó al oficialismo al sostener: “El plan económico es más importante que la reunión”, y reiteró que Juntos por el Cambio seguía esperando la convocatoria, a la que se iban a sumar, además de los gobernadores, los líderes parlamentarios del principal frente opositor.

Qué se dice del tema...