La ampliación presupuestaria que pidió Larreta se aprobó con los votos de JxC

La ampliación presupuestaria que pidió Larreta se aprobó con los votos de JxC

Sumando la ampliación aprobada por la Legislatura, el monto total de gastos ascenderá a 1 billón 142 millones de pesos.


El Presupuesto 2022 de la Ciudad fue reforzado en más de 178 mil millones de pesos, para adecuarlo a nuevos aumentos nominales de gastos y recaudaciones previstas, en especial la suba de salarios, los subsidios al transporte, obras en marcha y equipamientos o insumos en Salud, Educación y Seguridad.

Sumando la ampliación aprobada este jueves por la Legislatura porteña, de $178.552 millones, el monto total de gastos ascenderá a 1 billón 142 millones de pesos.

La adecuación fue sancionada durante la sesión ordinaria de este jueves por el cuerpo legislativo, que avaló el proyecto de la Jefatura de Gobierno analizado por la comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaría presidida por el diputado Claudio Romero (VJ). Tras el debate en el recinto, la ley se aprobó por 32 votos a favor de VJ, UCR, RU y PS contra 21 votos negativos de FdT, LLA y FI.

El cálculo anual de ingresos y egresos en la administración de la Ciudad era inicialmente de un billón de pesos. Ahora se incorporarán los siguientes incrementos: más de $ 63.243 millones (M) en salarios; $ 42.373 M para obras y equipamiento de hospitales, escuelas, viviendas y red pluvial; $ 26.473 M en compensaciones tarifarias de subtes y colectivos urbanos; $ 8.292 M en insumos para salud, educación y seguridad; $ 4.978 del CEAMSE.

Estos gastos serán cubiertos por ingresos tributarios, no tributarios, fondos de coparticipación y fuentes financieras. Como aclaró el miembro informante, diputado Romero, no habrá aumento de impuestos, ni de alícuotas, ni endeudamiento.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (Vamos Juntos) dijo que «alrededor de un tercio» de la ampliación irá a «gastos de personal», es decir los salarios de los trabajadores estatales de la ciudad, que renegociaron paritarias en las últimas semanas.

Luego, detalló que unos 42 mil millones se destinarán a «bienes de uso», 33 mil millones irán a «servicios no personales».

Además, afirmó que para esta ampliación «no hay aumento de ningún impuesto ni endeudamiento».

Desde el FdT, , el legislador Matías Barroetaveña, dijo que el Ejecutivo porteño «subejecuta todos los años las partidas destinadas a educación y salud», mientras «multiplican aquellas destinadas a concesiones y pauta publicitaria».

Su compañero de bancada, Juan Manuel Valdés también criticó la ampliación al considerar que es «un ejemplo más del uso discrecional de los recursos del Estado porteño en la campaña presidencial de Larreta».

Y agregó que, «en lo que va del año», el gobierno de la Ciudad «gastó 8 millones de pesos por día en publicidad».

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...