La ampliación presupuestaria que pidió Larreta tiene dictamen y pasará al recinto

La ampliación presupuestaria que pidió Larreta tiene dictamen y pasará al recinto

El proyecto quedó listo para tratarse en la sesión del jueves 14 de julio. La ampliación es por $ 178.553 millones.


Este martes la Comisión de Prepuesto de la Legislatura porteña le dio dictamen a la ampliación presupuestaria que había pedido el jefe de Gobierno de la Ciudad y que había ingresado al Palacio Legislativo la semana pasada. Con este dictamen, el proyecto podrá tratarse en la sesión del jueves 14 de julio. 

El dato llamativo fue que el integrante del oficialismo porteño y jefe del bloque de Republicanos Unidos (RU), Roberto García Moritán, no firmó el dictamen de mayoría. Todas las fuerzas que responden a Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura porteña conforman un espacio de 32 legisladores, uno más que los necesarios para los 31 votos que se necesitan para aprobar los proyectos. Si los dos legisladores de RU no acompañan la iniciativa, el proyecto de ampliación presupuestaria no podría ser aprobado. Sin embargo, que García Moritán no haya firmado el dictamen no significa que no lo apoye una vez que se trate en el recinto. 

El pedido realizado por el GCBA ante la Legislatura se basa en que la inflación anual superará el cálculo original del 33% y en la necesidad de afrontar los nuevos acuerdos salariales.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó la semana pasada ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña un proyecto de ley de ampliación presupuestaria por $ 178.553 millones.

En una reunión de dicha comisión celebrada el viernes y presidida por el legislador Claudio Romero, se hizo presente el subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo Piragine, con el fin de detallar y explicar a los legisladores participantes los alcances del proyecto de ley presentado el pasado miércoles.

Acompañaron al subsecretario durante su presentación Francisco Kolliker Frers, Director General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto; Demian Tujsnaider, Director General de Rentas; Leandro Bianchi, Director General de Planificación y Control Operativo; Carolina Monti, Coordinadora General de la Subsecretaría de Hacienda, entre otros funcionarios.

Durante su exposición, el representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad señaló que las proyecciones incluidas en el Presupuesto General para el ejercicio 2022 (aprobado por Ley N° 6.507) se ven afectadas principalmente por la inflación, la cual superará la cifra proyectada del 33% anual establecida en dicha norma y que surge de las Pautas Macro Fiscales publicadas por el gobierno nacional.

Arengo especificó que “según el último informe publicado por la Dirección General de Estadística y Censos del GGCBA, el IPCBA (Índice de Precios al Consumidor) acumulado a mayo último es del 27,3%. Por otra parte, según el INDEC, el IPC acumulado a igual período en el orden nacional es del 29,3%. De este modo, la variación interanual en mayo se ubica en torno al 60% para ambos índices. En síntesis, al quinto mes del año ya casi se ha alcanzado la pauta prevista para todo el 2022, situación que lógicamente genera un impacto tanto en los gastos como en los recursos estimados originalmente”.

En lo que respecta al plan de inversión, el funcionario señaló que debido a los efectos derivados de la pandemia y a la quita de recursos de la Coparticipación, el mismo “se ha visto condicionado, resultando en un nivel de inversión muy inferior al promedio de los últimos 14 años, que rondaba el 18% de los ingresos corrientes”.

Durante los últimos tres años, dicho ratio se estableció por debajo del 14%. “Estos niveles no son sostenibles en el tiempo sin impactar fuertemente en la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad”, señaló Arengo y agregó que “este año nos proponemos retomar un sendero creciente de inversión que garantice la calidad y promueva más y mejores usos de los espacios públicos, la movilidad y la infraestructura esencial en todos los ámbitos de la Ciudad”.

Detalles del proyecto de ampliación presupuestaria

En lo que respecta a los detalles del proyecto de ley, Arengo señaló que se “propone una ampliación de $ 63.243 millones en los créditos asociados al gasto en personal. Esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales alcanzados con las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad”.

También aclaró que, con motivo de los gastos derivados de la pandemia y de la aceleración de la inflación, en este rubro se estima necesario incorporar al presupuesto vigente $ 8.292 millones, de los cuales la mayoría corresponden a la adquisición de medicamentos, insumos médicos y elementos de protección personal para reforzar el sistema de salud.

En cuanto a los servicios no personales, el Gobierno de la Ciudad propone incorporar $ 33.193 millones en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad. Se incluyen, además, las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, la seguridad privada, los servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos, entre otros.

Por el lado de los bienes de uso, se incluye la ampliación de las erogaciones referidas a gasto de capital por $ 42.373 millones y que serán destinados a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios.

Entre las principales obras se destacan las destinadas a la puesta en valor de establecimientos educativos y hospitalarios, el mantenimiento de la red pluvial y la construcción de viviendas para la integración urbana, entre la que se destacan las del Barrio 31 y el Barrio 20.

En materia de Seguridad, se prevé continuar con la renovación de la flota automotor de patrulleros y la puesta en valor de los edificios de la Policía de la Ciudad, reforzando también la inversión en equipamiento y trunking.

En materia de movilidad urbana, se solicitan partidas para la expansión de la red de ciclovías, principalmente la construcción de la ciclovía del Libertador, y se prevé el avance de la segunda etapa del Metrobús del Bajo, que se extenderá 1,9 Kms, llegando hasta San Telmo y La Boca.

Por otra parte, se contempla también el incremento de las transferencias por $ 26.473 millones destinados a la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros, la provisión de alimentos para programas sociales y el subsidio a la educación de gestión privada. Incluye, además, el subsidio a los recuperadores urbanos, los subsidios sociales, el subsidio a las instituciones de niñez y adolescencia y el subsidio destinado al Hospital Dr. Juan P. Garrahan.

Cálculo de Recursos

En este sentido, con el objeto de brindar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad, Arengo señaló que se estima necesario incorporar al Cálculo de Recursos la suma de $ 178.553 millones provenientes del incremento de la recaudación.

“En concepto de ingresos tributarios locales se prevé ingresos adicionales por $ 140.259 millones. El crecimiento de los recursos locales se explica en que las proyecciones de inflación para el presente ejercicio muestran un incremento sustancial sobre la expectativa original incorporada en el presupuesto”, detalló el funcionario, y agregó que “en cuanto a los recursos tributarios de origen nacional, se estima para las transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos $ 17.662 millones, generado por el impacto de la mayor inflación prevista para el corriente año”.

El resto de los mayores incrementos por la recaudación incluye los recursos no tributarios, la venta de bienes y servicios y las transferencias de orden nacional.

 

 

 

Qué se dice del tema...