JxC prepara un dictamen propio y buscará cambios al acuerdo en el recinto

JxC prepara un dictamen propio y buscará cambios al acuerdo en el recinto

La novedad fue comunicada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzó su ronda de reuniones con los titulares de los 22 bloques que conforman el recinto. En el primero de los encuentros recibió a la Unión Cívica Radical, el Pro y la Coalición Cívica.

Por el bloque radical estuvo Mario Negri, por la CC-ARI Juan Manuel López y por el Pro fue Luciano Laspina. Los recibió Massa en su despacho a las 11:40 y el encuentro duró hasta las 12:40.

Para los miembros de la oposición, este encuentro fue “un primer acercamiento” en donde le explicaron a Massa que el oficialismo “no tiene los votos” para imponer el proyecto tal cual lo envío el ministro Martín Guzmán en el recinto.

Fuentes cercanas a los diputados le dijeron a Infobae: “El artículo primero es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y JxC sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento. Además, reiteramos que el segundo artículo es invotable. No hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno”.

Negri, Laspina y López le dejaron en claro a Massa algo que le habían adelantado al ministro Guzmán en el plenario de la comisión y es que quieren una nueva redacción de la ley, por lo que acordaron volver a juntarse “antes de que el plenario de comisiones dictamine”.

Pero en Juntos por el Cambio ya le adelantaron que la decisión está tomada. Aunque desde varios sectores se explicó que el artículo 1, que establece el pedido del crédito, y el 2, que son las condiciones que la Argentina debe cumplir, son necesarios para poder avanzar con el FMI, los legisladores de la oposición señalaron que en caso de que no haya acuerdo con el FdT, “Juntos por el Cambio va a tener un solo dictamen, de un artículo nada más, que solamente autorice el nuevo crédito con el Fondo”.

En esa tónica fue que las fuentes consultadas señalaron que en este encuentro el oficialismo quedó avisado de que en el recinto la coalición opositora imponer cambios a los artículos. Y afirmaron: “Podemos tener más número que ellos. Nadie en la oposición quiere votar el programa económico de Martín Guzmán en el que no cree ni siquiera buena parte del oficialismo”.

Además agregaron: “El oficialismo se arriesga a tener una ley con muy poco apoyo y de que encima el artículo segundo con el programa de gobierno quede rechazado”.

En el entorno de Massa dejaron trascender a Infobae que en la reunión con los jefes de bloque de la oposición “plantearon la posibilidad de abstenerse si no hay cambios al dictamen en el artículo 2”.

“Si no hay cambios, abstención en general”, contó el oficialismo que le dijo en la reunión de este martes.

Así las cosas, las negociaciones siguen al rojo vivo entre la Cámara de Diputados y la Casa Rosada. Luego de la reunión con los opositores Massa tenía previsto conversar con Alberto Fernández sobre esto para “encontrar una salida y que salga con la mayor cantidad de votos”.

Qué se dice del tema...