Guzmán gana poder y controlará la Secretaría de Comercio de Feletti

Guzmán gana poder y controlará la Secretaría de Comercio de Feletti

El ministro de Economía asumirá por completo el control de la inflación.


El Gobierno nacional realizará cambios en materia de control de precios y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, dejará de estar en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo para pasar al de Economía, la cartera que encabeza Martín Guzmán.

Durante su gestión, Feletti tuvo fuertes diferencias con Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo y esa sería una de las principales motivaciones del cambio. En tanto, con este nuevo esquema, Guzmán asume por completo el control de la inflación y gana más poder en medio de la interna política.

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por Perfil indicaron que el cambio responde a que muchas de las herramientas con las que habitualmente trabaja la oficina de Feletti necesitaban del diálogo continuo con el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, estimaron que el cambio es “natural” dado que en Economía además se tienen que concretar los diálogos con las empresas sobre la cuestión de precios.

También fuentes oficiales detallaron que el cambio será favorable por “la mejor llegada de Guzmán en el contacto con el sector empresario”. El jueves por la noche, hubo una cena en Olivos con Luis Pagani, el CEO de la empresa alimenticia Arcor, para buscar métodos que permitan controlar la inflación. Allí estuvo también el ministro de Economía.

Ahora Feletti dependerá directamente de Guzmán, como Federico Basualdo, otro rebelde. “Este es el momento para bajar la inercia inflacionaria”, dijeron las fuentes oficiales a La Nación. “Para trabajar las expectativas”.

Es que para Guzmán los dos canales que profundizaron los problemas en los precios son los impactos por la guerra de Europa de Este y la interna entre el Presidente y Cristina Kirchner. Con esta decisión, el ministro suma más poder para que su plan gane credibilidad frente a los actores económicos. En el Instituto Patria mirarán otro dato. Martín Guzmán ya no sólo es el capitán del acuerdo con el Fondo. Ahora tiene otra máxima responsabilidad: es el único hombre del Gobierno a cargo de la inflación.

Qué se dice del tema...