Feletti apuntó contra Guzmán por la inflación: “Esto se va a poner feo”

Feletti apuntó contra Guzmán por la inflación: “Esto se va a poner feo”

El secretario de Comercio Interior afirmó la suba de precios es responsabilidad del Ministerio de Economía.


En medio de la escalada inflacionaria y con la interna oficialista lejos de resolverse, volvieron a surgir señales de fisura en el área económica del Gobierno. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntó directamente contra el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y afirmó que es su responsabilidad controlar la suba de precios.

En diálogo con Radio Con Vos, Feletti manifestó: “Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente. Si no hacemos algo podemos entrar a una crisis alimentaria”.

El Secretario de Comercio agregó: “Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente”.

El funcionario volvió a admitir que dato de inflación del mes de marzo “va a ser alto” y, entonces, lanzó: “Controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía, yo hago política de precios”.

Feletti precisó también: “Estamos en un mundo muy difícil y acá el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan esta volatilidad y preserven ingresos populares. Si no, esto se va a poner feo”, en un mensaje para el ministro Martín Guzmán, fuertemente resistido por el sector del oficialismo que responde a Cristina Kirchner.

Por otro lado el funcionario nacional, referente del Instituto Patria, repartió culpas sobre la aceleración inflacionaria de los últimos meses. Pero resaltó que el último aumento de las retenciones a los derivados de la soja para armar un fideicomiso para el trigo no alcanza y que se requiere reforzar esa medida al sostener: “En la balanza comercial se necesitan dos cuestiones: derechos de exportación que pueden ser móviles, para que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Y por el otro, necesitamos una planificación de asegurar las divisas”.

Por otra parte, en declaraciones radiales difundidas por el diario Clarín, Feletti se refirió las retenciones “móviles” y reiteró que resulta prioritario “frenar la presión internacional” de los precios de los alimentos.

Hace un mes, el gobierno elevó 2% las retenciones a la harina y el aceite de soja y el 1% al biodiésel, para solventar un fideicomiso para subsidiar el consumo interno de la harina.

Qué se dice del tema...