Guzmán al ataque: defendió su gestión con críticas a Cristina Kirchner

Guzmán al ataque: defendió su gestión con críticas a Cristina Kirchner

El ministro de Economía respondió al duro discurso de la vicepresidenta en el Chaco.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, le respondió este lunes a Cristina Kirchner luego de las críticas que la vicepresidenta formuló el viernes pasado, en la provincia de Chaco, contra el equipo económico que eligió el primer mandatario Alberto Fernández.

El funcionario apuntó contra algunas medidas económicas tomadas durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner entre 2011 y 2015. “¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI?”, planteó en una entrevista en Radio Urbana Play.

En ese contexto explicó: “Se apunta a que un 10% de capacidad económica plena se le vayan retirando el subsidio y afronten el costo del servicio, que esos recursos queden liberados para otra cosa que el país realmente necesita”.

Y agregó: “Es un cambio estructural en cómo administrar la política de tarifas y subsidios energéticos, estamos convencidos de que le hace bien al país”

En referencia a las reservas, Guzmán indicó: “¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?. Hay distintas razones por las cuales las reservas no han crecido lo suficiente, una es el tema de la amortización de deudas en moneda extranjera del sector privado”

Por otro lado, el ministro Guzmán aseguró que la inflación de abril será “menos mala que la de marzo”, previo a que el próximo jueves se den a conocer las cifras oficiales del INDEC.

“Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes en términos de inflación. Abril es menos malo, pero tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente”, sostuvo.

Guzmán manifestó además: “Hay un objetivo compartido por todos los que formamos parte de este gobierno: el salario real debe crecer, el crecimiento debe ser compartido, equitativo, si no hay equidad en el crecimiento no es desarrollo”.

Ante la disputa en el oficialismo por el modelo económico, el titular del Palacio de Hacienda afirmó: Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que no han andado. Nosotros hicimos un programa sobre bases que consideramos firmes para que esto ande, para tener más anclaje en las expectativas”.

El Ministro dijo además: “Hubo una evolución -en el ‘último kirchnerismo’- en la cual la dinámica externa era insostenible. En la Argentina la principal limitante a sostener el crecimiento económica es la restricción externa”.

Guzmán defendió también su negociación con el Fondo al sostener: “Sin un acuerdo con el FMI va a haber menos dólares, no más dólares, y cuando hay menos dólares hay ajuste. El no acuerdo era ajuste. Había que lograr un acuerdo de no ajuste y eso fue lo que logramos”.

Por último, el Ministro se defendió la gestión presidencial de Alberto Fernández al sostener: “Hay que ir por un lugar que tenga sentido. Hoy lo que plantea Alberto Fernández es un lugar con mucho sentido. El Presidente quiere construir futuro cuidando y mejorando el presente”.

Qué se dice del tema...