Espert y la Ley Ómnibus: “Llegamos a un acuerdo y se va a sancionar”

Espert y la Ley Ómnibus: “Llegamos a un acuerdo y se va a sancionar”

El diputado, aliado a la Casa Rosada, se mostró optimista con la sesión de este miércoles.


El diputado nacional José Luis Espert -aliado a la Casa Rosada- aseguró este miércoles que hay un acuerdo con la mayoría de los bloques para darle media sanción a la Ley Ómnibus. Al llegar al Congreso para una sesión que se prevé que será récord en cuanto a cantidad de horas, el legislador aseguró: “Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas y la ley se va a sancionar”.

En ese contexto, anticipó que la Cámara baja le cederá facultades especiales al presidente Javier Milei por dos años en materia sanitaria, energética, económica y seguridad.

También aseguró que hay un acuerdo con las bancadas dialoguistas sobre la lista de empresas estatales que podrán ser privatizadas. La petrolera YPF quedó afuera de esa nómina y hay otro grupo de sociedades que podrán ser vendidas sólo en un 50 por ciento.

Espert, que presidió las deliberaciones en el plenario de comisiones. reiteró que no se debatirá la coparticipación del Impuesto País, cuestión que generó un fuerte debate entre la Casa Rosada y los gobernadores en las últimas horas, y abogó por su pronta eliminación: “Es un impuesto que hay que eliminar, poner un impuesto a las importaciones es cerrar el comercio y el comercio es la frutilla del postre para que la Argentina pueda ser rica y crecer”.

El diputado nacional señaló un acuerdo en relación de las facultades delegadas, uno de los puntos de mayor conflicto entre el oficialismo y la oposición: “Esta no es una ley ómnibus desguazada, es la ley que todos los representantes del pueblo argentino han decidido para el pueblo argentino. Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas, así que la ley se va a sancionar en general. Hemos llegado un consenso y lo más probable es que la ley sea aprobada con algunas modificaciones que van a ser sugeridas hoy”.

Además, sobre las privatizaciones señaló que “hay un listado de privatizaciones que van a ser al 100%, otras privatizaciones al menos del 100%.

La actividad en la Cámara baja inició pasadas las 10 y se estima que el debate podría extenderse por unas 40 horas, aunque los distintos bloques aceptaron la propuesta del presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, de introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche para dar algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.

No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.

Cómo será la sesión

Es la primera sesión que conduce el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por La Libertad Avanza (LLA) por La Rioja, Martín Menem. Está previsto que el cuerpo tome juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplaza a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el plenario del cuerpo legislativo tendrá su hora y media de cuestiones de privilegio y declaraciones políticas, previo al debate del dictamen de mayoría.

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos se leerán al comenzar el debate que es abierto con el discurso del presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.

Lo que sucede es que la La Libertad Avanza (LLA) tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía garantizada en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

Hasta ahora tiene garantizados más de 140 votos para la aprobación en general y necesita reunir por lo menos 128 sufragios -teniendo en cuenta que Menem no vota- para imponerse en cada capítulo del dictamen de un proyecto que tiene 385 artículos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...