Enojos y cruces en el Congreso por la movilidad jubilatoria de Milei

Enojos y cruces en el Congreso por la movilidad jubilatoria de Milei

A través de las redes sociales, los diputados manifestaron el descontento con la medida del Gobierno. ¿Qué dijeron?


El tema jubilatorio comenzó a estar en el ojo de la tormenta después de semanas movidas en el Congreso de la Nación que no llegaron a buen puerto. Desde el Gobierno puntearon a la oposición y – a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) – el presidente Javier Milei modificó la fórmula de movilidad jubilatoria.

La medida comenzará a regir a partir de julio y los aumentos estarán atados al Índice del Precio al Consumidor (IPC). De momento, en abril se aplicará un incremento del 12,5%. Pero, en el Poder Legislativo, la iniciativa no cayó bien porque el anuncio se da en medio de la discusión política que están realizando los diputados en la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Los proyectos que están en consideración son 16 y LLA logró acelerar el proceso y modificar la movilidad por decreto.

Asimismo, cabe recordar que la oposición había convocado días atrás a una sesión que no prosperó debido a que no consiguió el quórum (129) necesario para dar inicio al debate. Allí se iba tratar la propuesta del legislador nacional Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal), que estimaba una recomposición del ingreso a través del índice de inflación mensual.

Enojo y fastidio en el Congreso por la movilidad jubilatoria de Milei

A través de las redes sociales los diputados nacionales de los diferentes bloques de la oposición expresaron el descontento con la decisión unilateral que tomó el Gobierno de modificar el índice de movilidad jubilatoria por derecho.

Por su parte, el santafesino Esteban Paulón (HCF) realizó un hilo en su cuenta X y explicó por qué los jubilados saldrán perjudicados por la medida de Milie: “El “empalme” en abril de 12,5% consolida el manotazo a las jubilaciones. En un período con un estimado de 88% inflación acumulada (diciembre 23/marzo 24) ni nos vimos”. Y agregó: “Se desmiente el argumento de que el Congreso le impedía al Presidente hacer algo con las jubilaciones. Pudo hacerlo por DNU antes (y evitar la licuación)”.

En tanto, el izquierdista Nicolás del Caño (FIT) apuntó contra el jefe de Estado y el ministro de Economía Luis Caputo: “Por decreto Milei y Caputo vuelven a congelar en abril las jubilaciones mínimas que perciben 5 millones de adultos mayores. Volverán a cobrar 204.000 pesos. Ratifican el brutal ajuste a los que trabajaron toda su vida. El déficit cero es con el hambre de los jubilados”.

Desde el radicalismo, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning  señaló que “el Congreso asumió la tarea de modificar la fórmula, existen grandes consensos y no es cierto que el margen de acuerdo se agotó”.

“Las fuerzas políticas que participaron del debate del jueves en Diputados mostraron absoluta predisposición. Hay 16 propuestas en tratamiento que abordan la fórmula, el empalme, recomposición, transparencia, regímenes especiales y financiamiento con muchas más coincidencias que diferencias“, cerró.

Asimismo, la diputada Margarita Stolbizer (HCF) se sumó a las críticas y sentenció: “Los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras. El DNU 274 de hoy establece que la actualización x Inflación será recién en los haberes de julio”.

Además, la bonaerense se refirió al papel importante que debe asumir el Poder Legislativo en cuanto a la materia: “La compensación porcentual que fija para abril los sigue dejando afuera de los índices de precios de los meses anteriores. Y los aumentos adelantados serán descontados en junio. Pura trampa. El Congreso debe establecer POR LEY la fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones”. 

Por último, el economista y legislador nacional Martín Tetaz brindó una entrevista en FM Milenium en la que dejó ver su punto sobre el tema y arremetió contra la medida del libertario : “Es difícil decirle a un jubilado que ganará menos que con Alberto Fernández en noviembre. Los jubilados, aún con esta fórmula nueva, están más de 20 puntos atrás de lo que estaban con su jubilación en noviembre de 2023″. 

“Entiendo que el déficit fiscal es un problema y hay que tratar de resolverlo, pero si me mostrás un resultado fiscal donde el 90% es como perdieron los jubilados en el último año, los jubilados están pagando el ajuste”, arremetió.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...