Encuestas en PBA: triunfo del FdT y Santilli le gana Manes

Encuestas en PBA: triunfo del FdT y Santilli le gana Manes

Nuevos sondeos marcan un triunfo oficialista en territorio bonaerense y en la interna de JxC el "Colo" saca ventaja.


La provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas en estas elecciones 2021 y, acorde con esa expectativa, es la que más encuestas dispara. Se conocieron en los últimos días dos nuevos estudios de intención de voto en el distrito bonaerense, que consolidan tendencias que ya mostraban otros sondeos: el Frente de Todos le lleva una ventaja a Juntos por el Cambio que no llega a los dos dígitos y Diego Santilli aparece arriba de Facundo Manes en la interna más importante de la coalición opositora.

Las encuestas fueron dadas a conocer por Clarín.

Lo nuevo que introducen los nuevos relevamientos es el planteo de que si el impacto de la grieta y la polarización permitirá una tercera opción, como Florencio Randazzo o José Luis Espert.

Los trabajos pertenecen a las consultoras D’Alessio IROL – Berensztein y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM). En el primer caso se trata de una dupla de firmas que trabajan juntas hace años: D’Alessio IROL, más relacionada con el mundo del consumo y los negocios, y Berensztein, del conocido analista que lleva ese apellido. En cuanto a la UNLM, dependiente del Gobierno nacional, el relevamiento y procesamiento de datos lo hace Proyección, una consultora relativamente nueva en el mercado.

A 40 días de las PASO del 12 de septiembre, el estudio de la UNLM al que pudo acceder Clarín incluyó un relevamiento provincial de 1.260 casos, entre el 25 y el 28 de julio, con + / – 2,8% de donde pueden extraerse tres grandes conclusiones:

1) El Frente de Todos tiene una ventaja sobre Juntos por el Cambio, pero claramente menor a los 15 puntos de 2019. La dupla Tolosa Paz-Gollan llega a 37,5% contra 30,3% que suman entre Santilli-Ocaña y Manes-Tavela, las dos variantes de JxC.

2) En la interna de Juntos por el Cambio, otra vez Santilli queda arriba de Manes. La medición de la UNLM le da un 20,9% del ex vicejefe porteño contra 9,4% del neurocientífico radical.

3) En referencia a la posibilidad de una tercera fuerza, el estudio de la UNLM, indica que el mejor es Espert, con 5,7%. Debajo terminan Florencio Randazzo (4%), Nicolás del Caño (1,5%) y Cynthia Hotton (1%).

Por el lado del trabajo de D’Alessio IROL – Berensztein, en base a un relevamiento de 1.000 casos, analizó lo que se conoce como los pisos y techos electorales de los principales candidatos en la Provincia. Se basa en cuatro variantes de intención de voto, en torno a cada figura: “seguramente lo votaría” (piso), “probablemente lo votaría” (sumado al anterior, determinan el techo), “probablemente no lo votaría” y “seguramente no lo votaría” (rechazo).

En la sumatoria de los dos primeros parámetros (techo), quedaron arriba tres precandidatos de Juntos por el Cambio. Otra vez con Santilli un poco mejor que Manes.

Santilli sumó 23% de “seguramente…” y 22% de “probablemente…”; Manes 16% y 27%; y Graciela Ocaña (segunda en la lista del ex vicejefe porteño), 25% y 17%.

Debajo aparece otro trío, pero del Frente de Todos: Daniel Arroyo (25% de “seguramente…” y 12% de “probablemente…”), Tolosa Paz (23% y 14%) y Gollán (26% y 10%).

Mientras que Margarita Stolbizer (de la lista de Manes): 9% de “seguramente…” y 21% de “probablemente…”; Carolina Píparo (de la lista de Espert): 9% y 17%; José Luis Espert: 4% y 18%; Florencio Randazzo 3% y 17%; Nicolás del Caño: 3% y 11%; Carolina Castro (de la lista de Randazzo): 1% y 7%.

Para el politólogo y director de Synopsis, Lucas Romero, explicó: “La polarización entre las dos principales fuerzas puede ser devastador para terceras o cuartas opciones, porque empieza a incidir el voto útil. Ahí, de todos modos, diferenciaría la situación de Randazzo de la de Espert”.

Y explicó: “En el caso de Randazzo, no es tan claro entre sus votantes que no quieran que gane el Frente de Todos. No es un voto tan estratégico, con lo que es más probable que pueda retener su caudal entre las PASO y la elección general. Pero esto no significa que tenga garantizado un escenario electoral de dos dígitos. Todavía no lo estamos viendo”.

Mientras que por el lado de Espert, Romero indicó: “En los votantes de Espert, el rechazo al Frente de Todos es muy nítido: el 90% quieren que pierda el Gobierno y cuando les preguntás si estarían dispuestos a cambiar su voto para lograr esto, tres de cada cuatro te contestan que sí”.

 

Qué se dice del tema...