Elecciones: festejos en el FdT, cautela en JxC y preocupación en Milei

Elecciones: festejos en el FdT, cautela en JxC y preocupación en Milei

Cómo influyen los resultados de Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan a nivel nacional.


El Frente de Todos (FdT) celebró en otro domingo de votaciones  victorias previsibles que confirmaron una tendencia: los oficialismos provinciales ganan, mientras la imagen del gobierno nacional cae empujado por la inflación y la inestabilidad.

Así, el oficialismo se fortaleció, se encendieron señales de alarma para Juntos por el Cambio (JxC) y los libertarios de Javier Milei estuvieron ausentes de la competencia o quedaron muy relegados.

En Salta, donde triunfó Gustavo Sáenz; La Pampa, que reeligió a Sergio Ziliotto; y Tierra del Fuego, donde arrasó Gustavo Melella, estuvieron habilitados para votar cerca de 1.500.000 personas, 4,30% del padrón nacional.

También fueron a las urnas, aunque en unos comicios parciales por la cautelar de la Corte Suprema, unos 500 mil sanjuaninos, que representan otro 1,69% del universo total de argentinos habilitados para elegir presidente.

La elección en Salta

En una elección sin demasiados sobresaltos, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, logró su reelección al imponerse con el 47,50% de los votos, superando así por más de 30 puntos a su principal adversario, Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, que llegó al 17.27%.

Por detrás también quedaron los otros candidatos que se presentaron: Emiliano Estrada (Avancemos), con el 16,17% de los sufragios; Walter Wayar (Entre Todos), con el 5,14%; Lía Verónica Caliva (Salta para Todos), con el 2,90%; Lucio “Pino” Paz Posse (Salta Avanza con Vos), con el 2,68%; Claudio Ariel del Plá (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero), con el 2,17%, y Violeta Gil (Política Obrera), con el 2%.

La lista se completa con Mauro Sabbadini (Salta va con Felicidad), que alcanzó el 1,42% de los votos; Daniela Planes (Partido de Trabajadores por el Socialismo), que consiguió el 1,06%; Ramiro Escotorin (Instrumento Electoral por la Unidad Popular), que llegó al 0,99%, y Marcos Tognolini (Movimiento al Socialismo), que sumó 0,70%.

Ganadores

El consultor Federico Aurelio (Aresco-Julio Aurelio) destacó que Sergio Massa pudo capitalizar la victoria de Saénz debido a la amistad personal y política que lo une con quien fuera, en 2015, su compañero en la fórmula que quedó tercera, detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

“Hasta ahora Massa, dentro de los distintos dirigentes del Gobierno es el que puede capitalizar esta victoria”, agregó el analista y resaltó que el ministro de Economía “tiene buena relación con gran parte de los ganadores de estas elecciones”, como Alberto Weretilneck, de Río Negro; Rolo Figueroa, de Neuquén, inclusive con el radical Gerardo Morales, el gobernador que impuso a su alfil en Jujuy que es la única provincia donde no ganó el oficialismo nacional.

“Estos gobernadores, con lo que representan y el apoyo que tienen en sus provincias, pueden representar un factor de alineamiento con su candidatura”, explicó, pero aclaró que todos los mandatarios que ganaron “fueron muy cautos en la vinculación con lo nacional”.

Perdedores

Como ocurrió en este y los otros distritos, la candidatura a gobernador de Nanni, que tuvo el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, fue derrotada por el oficialismo. También Bettina Romero, que tuvo buena sintonía con un sector de Juntos por el Cambio terminó perdiendo la intendencia de Salta.

La Pampa, más justo

En La Pampa, el gobernador Ziliotto logró una reelección por una ajustada diferencia de 5% ante el diputado Martín Berhongaray (UCR Evolución). El tercero, Juan Carlos Tierno, cosechó casi 7 por ciento, que hubiera alcanzado para destronar por primera vez al peronismo de esa provincia.

Pese a la derrota, Juntos por el Cambio (JxC) logró arrebatarle al oficialismo varias intendencias del interior y la oposición gobernará la mitad de las jurisdicciones: fue la mejor performance obtenida en los 40 años de democracia.

Tras el escrutinio del 99% de las mesas en La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, fue reelecto con el 47% de los votos. En segundo lugar quedó Martín Berhongaray, de Juntos por el Cambio, con el 42%.

Ganadores

El presidente Alberto Fernández se anotó en primera fila para intentar capitalizar la victoria de de Ziliotto. De hecho, estará hoy en la provincia junto a Gabriel Katopodis y la ministra Ayelén Mazzina, para visitar el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, en La Pampa.

El consultor Sergio Berenzstein vinculó el resultado ajustado al impacto político que tuvo la sequía extrema que afectó en general a la Argentina y, con especial intensidad, a la economía pampeana, eminentemente agropecuaria. Entre las retenciones, el dólar atrasado y afectado por una fuerte brecha, la maquinaria electoral del PJ local tuvo que trabajar a todo vapor.

“En esta provincia hay un bipartidismo extremo. Se dio una ratificación del poder del peronismo, que gobierna desde el 83. Seguro tuvo un fuerte peso el empleo pública y una maquinaria electoral bastante bien aceitada”, explicó.

Pededores

Berhongaray fue derrotado pero quedó posicionado como jefe de la oposición y con chances y competitividad para intentar vencer por primera vez al peronismo. Fue la mejor elección del radicalismo en cuatro décadas de democracia.

Además, hubo varios triunfos en intendencias y comunas del interior pampeano: 12 localidades serán gobernadas por la oposición, la mayoría de la UCR.

Holgado triunfo en Tierra del Fuego

Gustavo Melella no sólo logró una victoria aplastante por una diferencia de más de 40 puntos frente a sus rivales de Juntos por el Cambio y los libertarios de Javier Milei. Pero el dato excluyente, también fue que el voto en blanco fue la verdadera segundo fuerza electoral, con cerca del 20%.

De todos modos, en las elecciones fueguinas las distintas vertientes del oficialismo nacional -que en la provincia pertenecen a sector que rivalizan- se impusieron con holgura y en primera vuelta ante una oposición desarticulada y ensimismada en internas cruzadas.

El Juzgado Electoral de Tierra del Fuego dio a conocer los resultados oficiales de los comicios que se llevaron a cabo ayer en toda la provincia, y tras escrutar las 497 mesas que conformaron el total, arrojó que estuvieron habilitados 147.064 electores, procesaron 104.830 votos y participó el 71,28% del padrón.

En la gobernación, a nivel provincial Unidos Hacemos Futuro obtuvo el 51,26% de votos lo que llevó a la reelección del gobernador Gustavo Melella y la vice Mónica Urquiza, el PRO encabezado por Héctor “Tito” Stefani logró el 11,05%, Republicanos con Laura Almirón el 7,48%, Juntos Por El Cambio con Pablo Blanco el 5,63% y el FIT-U con la candidata Zulma Fernandez sacó el último lugar con un 2,99%.

Además, se registró un alto porcentaje de votos en blanco (21,59%), lo que representa una cantidad superior al de cualquier candidato de la oposición, junto al 1,95% de votos nulos, 0,45% de votos recurridos y el 0,01% de votos impugnados.

Los ganadores y perdedores son claros. Melella cosechó casi el 53% de los votos frente a la ruptura que tuvo la alianza nacional, que fue con Héctor Stefani (Pro), que logró apenas el 10%, y Pablo Blanco (UCR), que quedó cuarto con algo menos del 6%. Las internas y los desacuerdos dejaron ese resultado.

Shila Vilker, de la consultora TresPuntoZero lo resumió de una manera gráfica: ”Juntos por el Cambio tiene para mirar el espejo de lo que pasó en esta provincia de todo lo que no hay que hacer y qué pasa cuando se rompe la coalición. Es una lección que hasta le puede servir al Frente de Todos”.

Pero hay otro dato en Tierra del Fuego: la performance de la candidata de La Libertad Avanza, la evangélica Laura Andrea Almirón, que quedó tercera, con poco más del 7%. “Quedó demostrado que los evangélicos no son todavía una fuerza política y que la religión todavía no configura una fuerza de poder”, afirmó Vilker.

“Otra reflexión es que el carisma no se transfiere. Ni el carisma, ni la filosofía ni las ideas. La pregunta que queda pendiente es cómo va a ser competitivo Milei a nivel nacional si le es tan difícil generar un armado provincial”, consideró la directora de TresPuntoZero.

San Juan le ganó a la Corte

El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego, y la novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital.

Según los datos oficiales del Tribunal Electoral Provincial, el 70% de los 603 mil sanjuaninos habilitados para votar concurrió a las urnas en 1.795 mesas distribuidas en 232 escuelas.

Ganadores

La precandidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich destacó la victoria de Susana Laciar en la elección a intendenta. La futura jefa comunal es una de las dirigentes que está alienada con la precandidata presidencial que

Perdedores

Uñac logró victorias en la mayoría de los departamentos y los cargos legislativos, pero quedó afectado por la suspensión de la Corte a su candidatura a gobernador y la derrota en la intendencia capitalina.

Shila Vilker destacó San Juan también debería considerarse como un triunfo del peronismo y planteó que es probable que el futuro de San Juan -al igual que la otra provincia con la elección suspendida, Tucumán- podría analizarse “a la luz de lo que pasó en Río Negro, con Weretilneck, y Santiago del Estero, con Gerardo Zamora. Las decisiones de la Corte que van en esta dirección tienden a ratificar a los dirigentes afectados”.

“Si la decisión de la Corte lo favorece a Uñac incluso lo puede convertir en un candidato nacional”, explicó.

¿Se pueden extrapolar los resultados provinciales a la nacional?

El resultado que obtuvieron hasta ahora los gobernadores peronistas confirma que fue una estrategia electoral exitosa para evitar ser arrastrados por la crisis y el impacto de la agenda nacional.

Sergio Berenzstein destacó que ese acierto se pudo comprobar en los tres domingos electorales: “No hubo sorpresas, se dieron resultados que se esperaban y los oficialismos a nivel subnacional hasta ahora están reteniendo el poder”.

“Estos resultados en parte explican por qué los gobernadores adelantaron las elecciones, porque sabían que sin el peso negativo nacional tenían más chances que votando juntos”, afirmó. En tanto, Federico Aurelio advirtió que “hay mal humor en la mayor parte de los argentinos con el gobierno nacional, sobre todo con el tema económico”.

Por su parte, Shila Vilker, manifestó. “Van por dos carriles distintos: por un lado las dinámicas electorales provinciales y nacionales no son asimilables, pero al mismo tiempo, un ganar sucesivamente elecciones provinciales por supuesto que tiene un impacto positivo en el oficialismo”, dijo la titular de TresPuntoZero.

Cómo impactan las derrotas en Juntos por el Cambio (JxC)

Federico Aurelio destacó que las victorias que tuvieron los siete gobiernos cercanos al kirchnerismo mostraron que Cambiemos, dentro de las dificultades que viene teniendo en conformar el esquema nacional más competitivo, también tiene serias dificultades de conformar esquemas provinciales, alianzas y candidatos competitivos”.

Tienen el desafío de presentarse como una alternativa y, aunque no ganen, por lo menos deben exponer que tienen algún nivel de competitividad, como tuvo en La Pampa. Están demostrando que les falta recorrer todavía mucho en lo que es el armado provincial de la Argentina”, agregó.

De todos modos, todavía no se está jugando el partido en serio, la “guerra” todavía no empezó: en las ocho provincias que eligieron gobernador, en total votaron 4.400.000 personas, un tercio de todas las jurisdicciones, pero apenas el 13% del padrón nacional.

La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, que votan el mismo día que la nacional, representan cerca del 44% del total. A eso hay que sumarles Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Todas representan cerca del 70%. “En la mayoría de esas provincias seguramente se va a producir una derrota del peronismo. Pero, cuidado, tampoco van a a representar la tendencia de lo que después se va a votar a nivel nacional”.

“En el año 2011, el peronismo había perdido Santa Fe, Córdoba, Mendoza, y la ciudad de Buenos Aires. Habían votado anticipadamente y después se votó la presidencial: Cristina Kirchner ganó con el 54%”, concluyó Federico Aurelio. Un antecedente nomás.

Qué se dice del tema...