Sáenz gana por 30 puntos en Salta y obtiene la reelección

Sáenz gana por 30 puntos en Salta y obtiene la reelección

Le gana por 30 puntos al candidato de JxC.


Este domingo hubo elecciones en Salta y el gobernador se impuso ampliamente y logró su reelección. Con más del 97% de las mesas escrutadas, el actual mandatario salteño Gustavo Sáenz superaba el 47% de los votos. Con más del 90% de las mesas escrutadas, el gobernador peronista se impuso por una amplia diferencia. La participación fue casi del 70%.

Gustavo Sáenz resultó reelecto en Salta con el 47% de los votos. En los comicios los salteños también eligieron a 30 diputados, 11 senadores provinciales y 60 intendentes y hubo una participación del 69,52% del padrón. Wado de Pedro y Sergio Massa fueron los primeros en felicitar al ganador a través de las redes.

Sáenz encabezó los resultados con el 47,02% de los votos y muy lejos le siguió Miguel Nanni de Juntos por el Cambio con el 17,62% y luego quedó el candidato del Frente Avancemos, Emiliano Estrada con el 16,16%.

Sergio Massa saludó al ganador: “Felicitaciones querido Gustavo Sáenz. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante”.

La oferta electoral se repartió entre, nada más y nada menos que 12 candidatos. Sáenz logró su reelección junto a Antonio Marocco como vice, en representación de una alianza compuesta por el frente Unidos por Salta, Vamos Salta y País. Se trata de una fórmula con estrecho lazos con el ministro de Economía, Sergio Massa.

El diputado por el Frente de Todos, Emiliano Estrada, elegido en 2021 en la lista de Sáenz, se alejó del gobernador y se presentó por el frente Avancemos junto a Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria. Esta agrupación opositora está integrada por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales. El espacio cuenta con sectores que se referencian con Javier Milei.

Otra de las fuerzas peronistas que se desprendió del Frente de Todos es la coalición Entre Todos, cuya lista fue encabezada por el exvicegobernador y senador Walter Wayar junto al dirigente Iván Mizzau. El espacio, que no tiene apoyo nacional, se había inscripto originalmente como Frente de Todos, pero la Justicia Electoral determinó que no utilice ese nombre.

La lista de Juntos por el Cambio fue encabezada por el diputado nacional por la UCR, Miguel Nanni, y su par del Pro, Virginia Cornejo. Ambos candidatos fueron apoyados por la precandidata presidencial del Pro, Patricia Bullrich, en un reciente viaje a la provincia.

El Frente de Izquierda MST-Partido Obrero estuvo representado por el exdiputado provincial Claudio Del Pla junto a Lorena Hidalgo. La fórmula Lucio Paz Posse-Lorena Farjat se presentó por el Frente Salta Avanza con Vos (integrado por el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro, la agrupación municipal Dignidad y Trabajo, el partido Unión Victoria Popular y la agrupación Movimiento Unido Quebracheño).

Los candidatos del Frente Salta con Felicidad fueron Mauro Sabbadini y Jimena Lucia Loayza Pacheco. Unidad Popular se presentó con Ramiro Escorotin como para gobernador y Patricia Del Valle Caliva para vice. El Movimiento Al Socialismo (MAS) postuló a Marcos Tognolini y Mirta Ramos.

El Partido de Trabajadores por el Socialismo fue a las urnas con la exconvencional constituyente Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina. Política Obrera presentó a la periodista y militante Violeta Gil junto al profesor Ángel Tolaba. Finalmente, Salta para Todos (otra fuerza desprendida del Frente de Todos) tuvo su boleta encabezada por Lia Verónica Caliva junto a Alegandro Gravanago.

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...