Dura señal de Máximo: no dio quórum para tratar del acuerdo con el FMI

Dura señal de Máximo: no dio quórum para tratar del acuerdo con el FMI

El hijo de la Vicepresidenta no bajó al recinto.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó pasadas las 14.20, a la sesión en la que se tratará el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de USD 44 mil millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

El gran ausente a la hora de dar el quórum fue el diputado Máximo Kirchner, quien según la cobertura del diario Infobae, una hora después de iniciado el debate todavía no ocupó su banca. La silla vacía continúa alimentando las especulaciones sobre la forma en que votará el referente de La Cámpora y la veintena de legisladores cercanos a él. Hubo otros siete legisladores del Frente de Todos que no bajaron para dar quórum.

Sin embargo, la secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos, Paula Penacca, también referente de La Cámpora, sí se presentó a dar el quórum. Lo mismo hicieron el camporista Marcos Cleri y los tres diputados de Patria Grande (Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho), el espacio liderado por Juan Grabois que el miércoles adelantó en conferencia de prensa que no acompañará el proyecto oficialista.

Otros diputados que manifestaron públicamente sus dudas y críticas al acuerdo que sí aportaron al quórum del oficialismo fueron Hugo Yasky, Leopoldo Moreau y Sergio Palazzo.

Entrada la tarde, en los pasillos del Congreso se multiplicaban las versiones sobre la posición que asumirá el kirchnerismo duro, ya que podría simplemente abstenerse o directamente votar en contra. La última alternativa -menos probable- representaría un duro golpe a la unidad del Frente de Todos y a la gobernabilidad de Alberto Fernández de cara a los próximos dos años.

Según Infobae, también se especulaba con el discurso de Máximo Kirchner. Desde la oposición minimizaron las posibilidades de que se repita lo ocurrido durante el tratamiento del Presupuesto 2022, cuando la oposición se retiró ante los ataques del entonces jefe de bloque oficialista. Sin embargo, aclararon que tampoco tolerarían que “diga cualquier cosa”.

Con una larga lista de oradores, las autoridades de la Cámara estimaron que la votación se llevará a cabo cerca de la 1 de la madrugada.

Qué se dice del tema...