Cumbre: Kicillof, Máximo, “Wado” y Massa con intendentes del FdT

Cumbre: Kicillof, Máximo, “Wado” y Massa con intendentes del FdT

La reunión se desarrolló en Merlo buscando limar asperezas y planifican la estrategia electoral 2023.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente del PJ provincial y diputado nacional, Máximo Kirchner; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Economía, Sergio Massa, se convirtió el martes en la ciudad de Merlo, donde se hicieron presentes intendentes e intendentas de la primera y la tercera sección electoral, así como también dirigentes del Partido Justicialista, del Frente Renovador, el Frente Grande y Nuevo Encuentro.

El cónclave se presentó en la quinta La Colonial de la citada ciudad, escenario que suele ser utilizado para reuniones políticas y que en esta ocasión fue la plataforma elegida por el peronismo bonaerense buscando la cohesión el espacio.

El objetivo del encuentro, según señalaron, fue el de “mostrar unidad en el comienzo del año electoral”. Y también mostrar en funcionamiento al “espacio de discusión, con la participación de todos los actores del Frente de Todos, que existe en la Provincia”.

También buscaron mostrar en funcionamiento al “espacio de discusión, con la participación de todos los actores del Frente de Todos, que existe en la Provincia”, añadieron las mismas fuentes.

En la reunión hubo también líderes del peronismo bonaerense que fueron intendentes por varios períodos y que ahora están a cargo de ministerios u otras carteras mientras sostienen su liderazgo político en sus límites, como el titular de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis (San Martín), e Insaurralde (Lomas de Zamora).

En el encuentro en Merlo participaron además dirigentes del Frente Renovador de Massa; de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, y del Frente Grande.

Estaban presentes además los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el titular nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

Del gabinete bonaerense, se hicieron presentes los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; junto al presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; los diputados provinciales Federico Otermín y Mariano Cascallares, y el senador bonaerense Gustavo Soos.

Los intendentes que dijeron presentes fueron Lucas Ghi (Morón), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Mauro García (General Rodríguez), Juan Andreotti (San Fernando), Marisa Fassi (Cañuelas), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan Ignacio Ustarroz ( Mercedes), Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Alejandro Granados (Ezeiza), Leonardo Boto (Luján), Karina Menéndez (Merlo), Blanca Cantero (Presidente Perón), Alberto Ramil (Escobar ), Mariel Fernández (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Javier Osuna (Gral. Las Heras), Leonardo Angueira (Punta Indio), Julio Zamora (Tigre) y Joaquín Garitonandia (Marcos Paz).

Las ausencias notables fueron la del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Al término de la reunión, el intendente de Ensenada, Mario Secco, indicó: “Tenemos que ver cómo salimos para adelante todos juntos. Siempre queremos lo mejor. Todos tienen que poner lo suyo para ser la mejor propuesta y que este año seamos más competitivos que nunca”.

Además, afirmó que “Kicillof es el mejor candidato a gobernador de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseveró que se pusieron de acuerdo en tener “reglas de juego claras” en este año electoral, luego de días álgidos en la interna oficialista. “Ningún compañero habla mal de otro compañero”, planteó Katopodis como uno de los parámetros que se fijaron.

El ministro, que no se quedó a comer el asado con ensalada que sí compartió el resto de los presentes, quiso marcar que el Presidente también influyó en la agenda de un mitin donde preponderaron dirigentes de las otras dos terminales mayoritarias del Gobierno.

“El objetivo, con una cantidad importante de intendentes, dirigentes del peronismo, por indicación también del presidente de la Nación, es iniciar una etapa marcada por preservar la unidad y ganar las elecciones”, indicó.

Además agregó: “No escuché proponer a nadie en la reunión de anoche que la alternativa es ir en dos proyectos diferentes. Todos tuvimos ayer en Merlo, y lo viene planteando el Presidente, la necesidad de reafirmar la unidad del Frente de Todos”, dijo en ese sentido el ministro.

Y aunque admitió los “ruidos, matices y tensiones” que hay en el espacio oficial, indicó en relación con la oposición: “El límite es que no haya festejos en la tribuna de enfrente. Si cuando discutimos aplauden desde la oposición o algunos medios titulan, no estamos siendo inteligentes”.

Encuentro de trabajo en La Plata

Más temprano, Kicillof, Máximo Kirchner, ministros e intendentes se reunieron en La Plata, horas antes del encuentro del peronismo bonaerense, para analizar las políticas públicas que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires y el impacto presupuestario que produce el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la reunión en la Casa de Gobierno en La Plata estuvieron también el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular de Hacienda, Pablo López; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; los jefes comunales Federico Achával (Pilar), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Carlos Ramil (Escobar), el diputado bonaerense Mariano Cascallares y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez.

Según se explicó en un comunicado, este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que se vienen desarrollando desde 2022 y se abordaron temas como “la continuidad de la ejecución del presupuesto aprobado por la Legislatura, el plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial y las obras que tienen en marcha los municipios bonaerenses, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impacta directamente en el financiamiento de todas las provincias argentinas”.

Se indicó que también se analizaron los programas de transformación educativa y de salud que forman parte de las prioridades establecidas para 2023.

“La preocupación por las implicancias del arbitrario fallo (de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires sobre coparticipación) obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición”, se destacará política en el comunicado.

Qué se dice del tema...