Cristina durísima contra la Corte: “Breve crónica de la decadencia”

Cristina durísima contra la Corte: “Breve crónica de la decadencia”

La vicepresidenta apuntó contra el máximo tribunal en un video difundido a través las redes.


La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó este lunes un video con un duro ataque a la Corte Suprema de Justicia. La acusó de haber convertido al Poder Judicial en un “partido político protector del macrismo” y “perseguidor” de los dirigentes de otras fuerzas, y dijo que “será muy difícil mejorar las condiciones de vida” de los argentinos “con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial”.

Cristina Kirchner responsabilizó a la Corte de las decisiones que los tribunales de Comodoro Py tomaron contra exfuncionarios kirchneristas acusados de corrupción y, específicamente, del avance del caso Vialidad, el único por el que ella está siendo juzgada.

Dijo que cuando el máximo tribunal rechazó sus planteos contra el avance del caso prejuzgó en su contra. Y afirmó: “Dio un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1° de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”.

“De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia”, es el título del video, que dividido en dos partes de más de siete minutos cada una, subió Cristina Kirchner a sus redes sociales.

“Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, dijo la expresidenta sobre los cuatro miembros del máximo tribunal.

La “Corte ejemplar” a la que alude Cristina Kirchner en su video es la de Néstor Kirchner. En 2003, a pocos días de asumir, él tomó la decisión de terminar con la Corte de la “mayoría automática”, relata la vicepresidenta sobre su marido. “Limitándose en sus propias facultades para proponer los candidatos, Néstor Kirchner construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada por propios y ajenos como una Corte ejemplar”, afirma.

Ahora, la vicepresidenta exhorta a “todos los partidos políticos”, de “izquierda a derecha”, a “construir”, como hace casi 20 años, una Corte nueva.

▶ A fondo contra Mauricio Macri

En su ataque a la Justicia, Cristina Kirchner pasó de apuntar a los integrantes del máximo tribunal a algunos camaristas que tiene en la mira. «Queda claro entonces que el objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución.

Y continuó contra ellos, contra Mauricio Macri y contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

«El pasado viernes Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (los puestos a dedo por Macri en la Cámara Federal y ahora custodiados por Rosatti en el Consejo de la Magistratura) confirman, una vez más, su rol de guardianes de la impunidad macrista: junto a Llorens, el visitador de Olivos y la Rosada, salvan a Macri en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la tragedia más grande de la Armada Argentina en tiempos de paz», relató Kirchner.

Mientras enfrenta un juicio que la investiga como jefa de una asociación ilícita por los fondos priorizados hacia Lázaro Báez desde Vialidad, la vicepresidenta se metió en los detalles del devenir de otras causas que decidió criticar.

«La existencia abrumadora de pruebas sobre el espionaje (videos, fotos, grabaciones, testimonios) torna al fallo no sólo en algo verdaderamente escandaloso, sino que además marca un peligrosísimo antecedente: como no pueden ignorar las evidencias probatorias del delito terminan avalando tareas de inteligencia sobre familiares de las víctimas violando así, no sólo la Ley de seguridad interior sino todas y cada una de las garantías construidas en Derechos Humanos después de la dictadura» dijo sobre el fallo que sobreseyó al expresidente.

Entonces volvió sobre una de las ideas fuerza con las que suele machacar al Poder Judicial en su lectura del lawfare: calificarlo como un partido político. «De esta manera el Poder Judicial devenido en Partido Político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen, coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional», arremetió.

▶ Juicio por Vialidad: «Causa fraguada»

Además, Cristina Kirchner se refirió a su propio juicio en marcha. «En esa dirección es como los medios de comunicación hegemónicos comenzaron a anticipar -cual modernos Nostradamus-, como iba a fallar la Corte de los cuatro, en la causa fraguada y conocida mediáticamente como ‘vialidad’ u ‘obra pública’.», dijo.

Y leyó la investigación que la apunta como jefa de una asociación ilícita en clave electoral. «La misma en la que, con calendario electoral en mano, iniciaron el juicio oral el 21 de mayo del 2019, exactamente un mes antes de que cerraran las listas para las elecciones presidenciales», enmarcó.

E hizo su habitual lectura: «Así y con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado». Y lo calificó de «un fallo totalmente atípico».

▶ A fondo contra Carlos Rosenkrantz

La vicepresidenta volvió sobre su idea de una “nueva” Corte, macrista para ella, que «no sólo convalidó la persecución que aún continúa, sino que además se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial», definió.

Y entonces le dedicó unas palabras a otro juez supremo: Carlos Rosenkrantz, al que parafraseó. «Cómo dijo recientemente el cortesano Rosenkrantz, que fue abogado del Grupo Clarín: ‘decir que donde existe una necesidad, existe un derecho es una afirmación de fe populista y, por lo tanto condenable… Salvo, claro que, como está demostrado, la necesidad sea la de sus patrones». arremetió.

Y agregó: «Al día siguiente que la Corte de los cuatro emitiera ese fallo, aparece en escena, cual D’Artagnan judicial -uno para todos y todos para uno- el inefable Fiscal Stornelli, pidiendo el cierre de la causa penal que investiga el vaciamiento de la Obra Social del Poder Judicial y que involucraría a Juan Carlos Maqueda», relato la vicepresidenta con mención a otro juez de la Corte.

Para Cristina, Stornelli «a cambio espera el voto favorable de Maqueda en todos los recursos que presentó ante la Corte y así lograr su impunidad en la causa en la que está procesado». Y definió: «Lo que se dice… un verdadero ‘plan canje’. Ya se sabe: en Comodoro Py una mano lava la otra y las dos juntas lavan la cara».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...