ARA San Juan: sobreseyeron a Macri en la causa de espionaje

ARA San Juan: sobreseyeron a Macri en la causa de espionaje

La Cámara Federal resolvió revocar el procesamiento del expresidente.


La Cámara Federal porteña sobreseyó este viernes al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas “avanzadas presidenciales” que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.

La acusación que había impulsado el juzgado federal de Dolores y por el que estaba procesado, implicaba haber espiado a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, cuando ese grupo pedía ayuda para encontrar a sus seres queridos, perdidos en el fondo del mar.

Para la Cámara Federal, como ya había trascendido que fallaría, el delito no existió, por lo que Macri Macri quedó sobreseído de la única causa que había avanzado en su contra, con indagatoria y procesamiento, desde que dejó la Casa Rosada en 2019.

En la resolución, los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia sostuvieron que las diligencias guardaban relación con la seguridad del presidente y descartaron la hipótesis que había llegado desde Dolores diciendo que se trató de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública. El fallo implicó también el sobreseimiento para los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, sostuvo el fallo de casi 30 páginas firmado este viernes, en donde repasaron la normativa de la ley de inteligencia y sus funciones.

“Corresponde revocar los autos de procesamiento apelados y disponer la desvinculación definitiva de los encartados en este proceso, dejándose consecuentemente sin efecto las medidas cautelares fijadas”, concluyeron.

En una resolución paralela, la Cámara Federal también puso en jaque el expediente sobre las bases AMBA, que también nació en Dolores y tenía a los principales jefes de la AFI macrista procesados, junto a casi una treintena de agentes procesados. Allí, a diferencia del sobreseimiento en el caso ARA San Juan, la Cámara Federal resolvió revocar los procesamientos y dictar la falta de mérito de Arribas, Majdalani y el resto.

En febrero de este año, el juez suplente de Dolores, Martín Bava quien procesó a Macri por presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, finalmente envió la causa a Comodoro Py. Fue tras un planteo de la fiscalía a cargo de Juan Pablo Curi después de que el magistrado sólo remitiera una parte de la causa a los tribunales de Retiro. Este paso a Comodoro Py ya se había vivido como un triunfo para la defensa del ex mandatario y una derrota para los familiares de las víctimas.

Aunque hay varios expedientes abiertos en Comodoro Py que lo involucran, esta es la única causa por la que Macri fue indagado, además del viejo expediente por espionaje ilegal que fue cerrado por el fallecido juez Norberto Oyarbide, 20 días después de que asumiera el gobierno de Cambiemos.

▶ Familiares hablan de «decepción» y «golpe judicial»

La querella mayoritaria integrada por familiares de víctimas del submarino ARA San Juan expresó  su «decepción» ante el fallo de la Cámara Federal porteña que sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje, y calificó la decisión como un «golpe judicial”.

«Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa» durante la búsqueda en 2017, señaló un comunicado de la querella firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, representantes de las familias de tripulantes del ARA San Juan.

Y agregan: «Nos toca comunicar a 50 meses del hundimiento del ARA San Juan, que a pesar de haberlo vivido en carne propia, a pesar de las pruebas aportadas por la propia AFI, a pesar de ser un secreto a voces el espionaje ilegal del que fuimos víctimas, la Justicia de Comodoro Py dio por tierra con todo eso».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...