Cristina busca un rápido tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado

Cristina busca un rápido tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado

La vicepresidenta quiere poner punto final a un tema que la incomoda al FdT.


La vicepresidenta y presidenta del Senado Nacional, Cristina Kirchner, ordenó un tratamiento rápido del proyecto que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Su urgencia no tiene que ver con darle apoyo, sino con sacarse de encima un acuerdo que la incomoda y con el que no coincide.

Según Perfil, los senadores tendrán libertad de acción pero los legisladores más cercanos a la vicepresidenta preparan su voto en contra: ni ella ni Máximo Kirchner tendrán la carga en el futuro de haber mantenido al organismo internacional en el país.

El objetivo del Frente de Todos es que el proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados se trate el jueves en el recinto del Senado. Esa fue la orden que le dio Cristina Kirchner al jefe del bloque, José Mayans. El apuro de la exjefa de Estado se debe a que no quiere alargar aún más una discusión que perjudica a la propia fuerza que gobierna. La vicepresidenta no entiende cómo el FMI gana la agenda diaria de un gobierno que debe estar enfocado en gestionar sobre los problemas reales de los argentinos. Tampoco entiende la celebración de la Casa Rosada ante el acuerdo.

Para poder tratarlo el jueves, Mayans necesita un acuerdo con la oposición y así conseguir los dos tercios necesarios para que llegue al recinto la próxima semana. La vicepresidenta le insistió que lo consiguiera.

A diferencia de Máximo K, Cristina no deberá votar ya que se descarta un empate. Se espera que Juntos por el Cambio aporte la mayoría de los votos y que desde la banca oficial sean los senadores que responden a los gobernadores quienes levanten la mano. El conteo lo hace el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Serían por lo menos 15 legisladores, de 35 que podrían acompañar el proyecto.

De acuerdo a la información a la que accedió Perfil, Cristina Kirchner no pondrá su voz en la discusión interna. Su mayor colaboración hasta ahora fue hacer silencio sobre el proyecto, aunque en el video en el que mostró los destrozos en su despacho volvió a marcar su fuerte crítica al FMI.

Legisladores como Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti no acompañarán el proyecto.

Las fuentes consultadas por Perfil indicaron que después de la votación, los Kirchner seguirán manteniendo la épica que le imprimieron al rechazo al Fondo Monetario Internacional. Podrán mostrar que no tuvieron nada que ver ni con su regreso ni con que permanezcan en el país revisando las cuentas de manera trimestral mientras aseguran que se irá a un ajuste al que también planean oponerse.

La división del oficialismo también quedará expuesta en esta votación, algo que puede ser celebrado por la oposición, pero que no preocupa al kirchnerismo. Tampoco se muestran inquietos por ser la porción minoritaria dentro del FdT que rechace el acuerdo. Están convencidos de que aun así continúan siendo los que fraccionan la mayor cantidad de votos dentro de la alianza.

Según Perfil, los caminos que se abren son dos: el Presidente avanza en la gestión sin abrir la discusión interna sobre los próximos meses de su gobierno o acepta una mesa en la que se debatan las futuras decisiones. Esta última opción es empujada por Sergio Massa, quien tiene que convencer a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner para que se sienten a participar.

Qué se dice del tema...