Coparticipación: la Ciudad consideró insuficiente una propuesta de Nación

Coparticipación: la Ciudad consideró insuficiente una propuesta de Nación

El ministerio del Interior ofreció un monto actualizado por salarios e inflación que a CABA le pareció poco.


La discusión por la coparticipación que la Nación le quitó a la Ciudad y la financiación del traspaso de la Policía sumó el miércoles un nuevo capítulo. Autoridades de ambas administraciones se reunieron en el Ministerio del Interior para empezar a discutir el monto de dinero que el Gobierno debe transferirle a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En el encuentro el gobierno nacional le presentó a la Ciudad una propuesta integral con un monto, un método y una forma de actualización que ya está acordado que sea un 80% por el indicador salarial y un 20% ajustado por inflación. El traspaso de fondos será por fuera del sistema de coparticipación. Se acordará un monto fijo destinado exclusivamente a la Policía porteña.

A diferencia de hace una semana, donde la negociación había entrado en una zona pantanosa, el miércoles se avanzó en la negociación por el dinero que debe percibir la Ciudad, aunque la diferencia en la cantidad aún está vigente. De todas formas, de ambos lados reconocen que hubo un “principio de avance” en la discusión.

Por el lado de la Ciudad estuvo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Hacienda, Martín Mura, a la cabeza de la negociación, mientras que por el ministerio del Interior la que llevó adelante la discusión fue la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Las autoridades porteñas se llevaron la propuesta, pero no se fueron conformes con el monto. Tal es así que ya decidieron que la cantidad de dinero propuesta “no merece mayor análisis”. No convenció. El próximo miércoles, cuando se realice la quinta reunión, llevarán a la Casa Rosada una nueva propuesta.

El gobierno nacional les planteó que, según el porcentaje de coparticipación que el ex presidente Mauricio Macri les había otorgado, al día de hoy la Ciudad debería percibir un presupuesto de 160.000 mil millones de pesos para sostener los 20.000 efectivos que pasaron de la Policía Federal a la Policía porteña.

Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, en la actualidad ese es el presupuesto total que el Estado destina a toda la Gendarmería Nacional (87 mil millones pesos) y a los 30.000 agentes que quedaron en la Policía Federal (73 mil millones de pesos).

El planteo de Nación es que no pueden pagarle a la Ciudad el doble del monto que está destinado a la Federal. Según la Casa Rosada, no tiene correlación, por eso se piensa en un monto que tenga referencia entre la cantidad de agentes y el presupuesto que el Estado le otorga a la fuerza federal. Muy distinto al que la Ciudad debería percibir con la actualización dispuesta por Macri.

El plazo estipulado por la Corte Suprema para que se pongan de acuerdo se vence el 26 de abril. Quedan dos reuniones previa a ese momento, ya que se juntan todos los miércoles al mediodía. En ese contexto, y teniendo en cuenta que las negociaciones van avanzando pese a que ahora transitan el tema más escabroso, que es el monto, ambos coincidieron el miércoles en que se le podría pedir una prórroga al máximo tribunal.

Ese gesto de acuerdo es también una novedad en la negociación, ya que en la Casa Rosada dudaban sobre la buena voluntad de la Ciudad, creían estaban estirando la negociación, conscientes que la Corte fallaría a su favor y mantendría el monto implementado por Macri, y que en verdad solo estaban actuando para cumplir con una formalidad.

Qué se dice del tema...