El mensaje de la Cancillería a Biden: “No apueste a la desunión de nuestras naciones”

El mensaje de la Cancillería a Biden: “No apueste a la desunión de nuestras naciones”

A través de un mensaje publicado en las redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, le mandó un mensaje a Biden.


La Cancillería argentina felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el día de su asunción. A través de un mensaje publicado en las redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, apeló a “fortalecer las relaciones” bilaterales con ese país.

“Felicitamos al pueblo de EE.UU., al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales”, publicó la cartera de que dirige Felipe Solá.

Y pidió que “no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, en referencia a Donald Trump.

El Gobierno argentino envió ese mensaje apenas finalizada la ceremonia de asunción de nuevo jefe de Estado realizada en la ciudad de Washington DC.

Por su parte, este miércoles, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que trabaja para que haya “ni bien se pueda” una reunión entre el presidente Alberto Fernández con el jefe de Estado electo de ese país, Joe Biden. Además, se mostró optimista respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el FMI “dentro de pocos meses”.

Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos, puesto que ha asumido formalmente este miércoles durante un periodo inicial de cuatro años y en el que sustituye al republicano Donald Trump, principal ausente de la ceremonia organizada ante el Capitolio, entre fuertes medidas de seguridad y estrictos protocolos sanitarios.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota.

Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes. Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama sí ha estado presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes bill Clinton, George W. Bush y Bill Clinton, mientras que en representación de la Administración saliente ha acudido el vicepresidente, Mike Pence.

Al mismo tiempo que asumía Biden, Donald Trump emitió un mensaje en forma de video en el cual anunció que si bien deja el gobierno, seguirá haciendo carrera política. En ese sentido, anticipó que fundará un nuevo espacio político para competir en las próximas elecciones.

Qué se dice del tema...