Video: Trump se despidió de la presidencia de EE.UU., pero no de la política

Video: Trump se despidió de la presidencia de EE.UU., pero no de la política

"Este movimiento acaba de empezar", dijo el expresidente de EE.UU.


A pocas horas de que asuma el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, Donald Trump le dijo adiós a mandato y anticipó que seguirá haciendo carrera en la política. El expresidente, además, lanzó duras críticas hacia Facebook y Twitter, luego de que las empresas decidieron suspender sus perfiles, tras los incidentes en el Capitolio ocurridos el pasado 6 de enero generados por sus seguidores.

En un video que se dio a conocer este martes, Donald Trump expresó: «Al concluir mi mandato como el 45° presidente de los Estados Unidos, me presento ante ustedes verdaderamente orgullos de lo que logramos juntos: hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más». Y agregó: «Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero. Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante

El exmandatario puntualizó en que está «especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no se ha involucrado en nuevas guerras».

 

En otro momento del video, Trump se refirió a los incidentes ocurridos el 6 de enero: «Todos los estadounidenses quedaron horrorizados por el asalto al Capitolio. La violencia política es un ataque sobre todo los que los estadounidenses defienden. No puede ser nunca tolerada», expuso.

Mientras que al hacer hincapié en el cierre de sus cuentas de sus redes sociales, disparó contra Facebook y Twitter: «Sólo si nos olvidamos de quienes somos y cómo llegamos aquí es que podemos permitir la censura política y las listas negras en Estados Unidos». «Bloquear el debate libre y abierto viola nuestros valores centrales y nuestras más largas tradiciones. Estados Unidos no es una nación tímida de personas domesticadas que deben ser protegidos de aquellos con los no están de acuerdo», manifestó.

Lejos de querer jubilarse, por más que tenga 74 años, el estadounidense aseguró que va a continuar en el terreno político y tiene en mente fundar un nuevo espacio, que podría llamarse «Partido Patriota». La idea es volver a competir en las elecciones de 2024, según publicó el Wall Street Journal.

A propósito de esta iniciativa, en el video que publicó, el expresidente detalló: «El movimiento que empezamos recién está comenzando. Nunca ha habido nada igual. La idea de que una Nación debe servir a sus ciudadanos solo crecerá más fuerte cada día», sostuvo. «Nuestro futuro será más brillante que nunca». «Me voy de este lugar majestuoso con la confianza suprema de que, para nuestro país y nuestros niños, lo mejor está por venir», completó.

En tanto, recordó su gestión: «Se trataba de ‘América, primero’ porque todos queríamos hacer a los Estados Unidos grandes de nuevo. Restauramos el principio de que una nación existe para servir a sus ciudadanos. Juntos construimos el mayor movimiento político de la historia de este país».

En la misma línea, subrayó: «Cuatro años atrás lanzamos un gran esfuerzo nacional para reconstruir el país, renovar su espíritu y restaurar la lealtad de este gobierno a sus ciudadanos. Nos embarcamos en una misión para ‘Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez'», dijo haciendo referencia a MAGA (Make America Great Again), el lema de su campaña.

El futuro expresidente no asistirá a ceremonia de jura de su sucesor en el Capitolio y tampoco lo recibirá con un desayuno en la Casa Blanca, una tradición en Estados Unidos. Trump partirá el mismo miércoles 20, bien temprano, hacia su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, en el sur de Florida. Al parecer, planea vivir y algunos aseguran que sus hijos adultos se mudarán cerca de la órbita de su padre. Pero sus futuros vecinos no están muy contentos de tenerlo en el barrio.

Indultos

A pocas horas de abandonar la Casa Blanca, Donald Trump ha indultado al que fuera su asesor político y jefe de campaña Steve Bannon, acusado en agosto del año pasado de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero en el marco de un proyecto de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

Bannon fue detenido en agosto junto a otras tres personas, acusados de «orquestar un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes» de la campaña ‘Nosotros construimos el muro’, según apuntó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

A través de una campaña de ‘crowdfunding’ recaudaron más de 25 millones de dólares de los que, según dijeron «reiteradamente», «no cogerían ni un centavo para sus salarios». Sin embargo, los investigadores afirman que Bannon usó más de un millón de dólares para pagar los salarios de los otros detenidos y cientos de miles de dólares para gastos personales.

En los últimos días se había estado especulando acerca de los destinatarios de los perdones presidenciales que Trump se habría reservado antes de que el presidente electo, Joe Biden, asumiera el cargo, llegando incluso a contemplar la posibilidad de que él y sus hijos formaran parte de la lista.

Además de Bannon, entre los perdonados están los raperos Lil Wayne y Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación en la que él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.

En el caso de Lil Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Michael Carter Jr., el rapero se declaró culpable en diciembre de un cargo federal por posesión de armas, algo que no le estaba permitido debido a delitos anteriores.

El otro cantante, Kodak Black, en realidad Bill Kapri, fue sentenciado a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego, después de admitir en 2019 que había falsificado los formularios federales que se necesitan cumplimentar para poder acceder a ellas.

Broidy, quien se desempeñó como uno de los principales recaudadores de fondos para la campaña política Trump y el Partido Republicano, se declaró culpable en octubre de 2020 de varios delitos económicos. En total, otras 70 personas han sido indultadas en esta ocasión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...