Biden invitó a Alberto Fernández a reunirse en Washington en julio

Biden invitó a Alberto Fernández a reunirse en Washington en julio

El mandatario de Estados Unidos llamó al jefe del Estado y hablaron durante 25 minutos.


El Presidente Alberto Fernández le confirmó al gobierno de Estados Unidos que irá el 9 y 10 de junio a la Cumbre de las Américas. Tras el anuncio, recibió un llamado telefónico de su par norteamericano, Joe Biden, quien lo invitó a Washington para que tengan su primera reunión bilateral el 25 de julio.

Según el comunicado oficial que emitieron desde el Gobierno, el objetivo del encuentro será “profundizar la relación en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”.

En este escenario, Fernández envió a los organizadores de la Cumbre la carta en la cual confirmó su presencia y por la tarde, tras el triunfo de la Argentina sobre Italia, Biden se comunicó con Fernández y durante 25 minutos hablaron sobre distintos temas bilaterales. El gobierno argentino había puesto en duda la participación del jefe del Estado por la no invitación de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante los últimos días el Presidente habló con varios líderes de la región para definir su participación. Finalmente, como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) resolvió participar para plantear la posición de la mayoría de los gobiernos de América Latina. Según confirmaron fuentes oficiales al diario La Nación, el principal foco del discurso de Fernández se centrará en las dificultades y la desigualdad que se profundizó tras la pandemia y como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La conversación entre Fernández y Biden se dio días después de que el Presidente recibió durante casi tres horas al enviado del presidente de Estados Unidos, el exsenador demócrata Christopher Dodd. Se trató de un viaje relámpago del estadounidense, que incluyó también la visita a presidentes como Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Boric.

▶ 25 minutos en el teléfono

El diálogo telefónico duró cerca de 25 minutos. Durante la llamada, los presidentes “coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global”.

Además, comentaron que “el diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo”.

Según el diario Página/12, Fernández citó y elogió las palabras del Papa Francisco, que dijo que “el bloqueo de la exportación de trigo desde Ucrania pone en peligro la vida de millones de personas. Dirijo un apremiante llamamiento para que se garantice el derecho humano universal a la alimentación. ¡Por favor, que no se use el trigo, alimento básico, como arma de guerra!”.

Biden le respondió que “no podía estar más de acuerdo” y, en tono jocoso, agregó que para ellos “el Papa Francisco es el mejor producto de exportación de la Argentina”.

Fernández le respondió que “no lo exportamos, sino que por ahora se lo prestamos al mundo”, a lo que Biden aseguró: “entiendo perfectamente porque yo haría lo mismo”.

Qué se dice del tema...