Alberto Fernández participará de la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández participará de la Cumbre de las Américas

El Presidente confirmó su participación en el encuentro que se desarrollará en Los Ángeles.


El presidente Alberto Fernández finalmente participará en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles. El encuentro comenzará el próximo lunes 6 de junio y se extenderá durante toda esa semana.

La confirmación de su viaje tiene lugar luego de las críticas que realizó sobre la organización del evento, al afirmar que siente “vergüenza” de que “haya un bloqueo de seis décadas a Cuba y de cinco años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia”, dijo el Jefe de Estado en un reciente encuentro con Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.

A este funcionario, el mandatario norteamericano Joe Biden le destinó la tarea de asegurar la participación de los presidentes de los tres países más grandes de la región, aunque Manuel López Obrador no asistirá.

En las última horas, el presidente mexicano descartó que exista un plan para realizar una “contracumbre”, aunque reconoció que “hay un acuerdo” entre países miembros de la CELAC pero para hacer y acompañar la denuncia argentina sobre la política de invitar “solo a los que se considera amigos”.

En tanto, Alberto Fernández viajará pese a sus críticas al desplazamiento de Cuba, Venezuela y Nicaragua dispuesto por Washington, que considera que se trata de tres dictaduras.

Con el respaldo político de los países de la CELAC excluidos por la Casa Blanca, y reconociendo en la intimidad que Biden jugó a su favor en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Frenández decidió viajar a Los Ángeles para explicar su posición respecto a la situación de América Latina y cuestionar la agenda de la administración demócrata en América Latina.

La Cumbre de las Américas comenzará el próximo lunes 6 de junio y se extenderá durante toda esa semana. El Presidente llegará a Los Ángeles, junto a una reducida comitiva que integrarán Santiago Cafiero (canciller), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial) y Jorge Arguello (embajador argentino en DC).

▶ Los entretelones de la decisión

Según el diario Infobae, el jueves pasado, Alberto Fernández llegó a Olivos y llamó por celular a Andrés Manuel López Obrador. El presidente le contó a AMLO su conversación con el enviado especial de Biden y le preguntó si ya había definido su posición sobre la Cumbre de las Américas.

—“No voy. No puedo. Me lo prohibe la Constitución. Sería una injerencia en los asuntos internos de los Estados Unidos, contestó López Obrador.

—Si vos no vas, y yo tampoco, la Cumbre no tiene valor para Biden. Es un costo político para él, que es lo que quiero evitar, opinó Alberto Fernández.

—Andá vos. Vos no tenés una limitación constitucional. Vas en representación de la CELAC. Y nos representas a todos, sugirió AMLO.

Cuando terminó la conversación con López Obrador, el jefe de Estado caviló sobre sus próximos pasos. El aval del presidente de México era importante, pero necesitaba un respaldo público entre los mandatarios que habían sido excluidos por la Casa Blanca.

Alberto Fernández considera un error histórico a Daniel Ortega, tiene cierta cercanía con Miguel Díaz Canel y trata de mantener un distancia cuasi infinita con Nicolás Maduro.

AMLO conoce la mirada que tiene el Presidente sobre los tres líderes. Y habló con Maduro para acelerar los tiempos diplomáticos. Alberto Fernández necesitaba un gestó público, y el sucesor de Hugo Chávez se lo concedió.

“Quiero agradecer las declaraciones valientes del Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente argentino Alberto Fernández. (…) Sabemos que su voz, firme, clara y valiente, va a ser una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe, con esta política errática del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló Maduro desde La Habana, adonde participaba de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los elogios de Maduro a Alberto Fernández fueron posteados en la cuenta oficial del presidente de Venezuela. Y el jefe de Estado argentino lo llamó por teléfono para agradecer el gesto público desde Cuba. Fue una charla de cortesía, entre dos dirigentes que se desconfían mutuamente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...