Anuncio de Guzmán: para la oposición es “el gobierno de los bonos”

Anuncio de Guzmán: para la oposición es “el gobierno de los bonos”

Dirigentes de JxC y los liberales salieron al cruce de los anuncios del ministro de Economía.


Los referentes de la oposición salieron a rechazar las medidas económicas que lanzó el Gobierno Nacional de un bono para los sectores más vulnerables y, sobre todo, la idea de crear un nuevo impuesto sobre las “rentas inesperadas” de las grandes empresas.

Las repercusiones llegaron desde todo el arco político luego de que el Ejecutivo confirmara que hará una convocatoria a todos los sectores para tratar de implementar el proyecto, ya que eso requiere de un proyecto de ley a tratarse en el Congreso.

La iniciativa que pretende la Rosada alcanzaría a empresas de ganancias anuales de más de 1.000 millones de pesos, detalló el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aclaró que sólo “el 3,2%” de las firmas del país tienen esa clase de ingresos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó su rechazo: “Ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la renta inesperada , quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar”.

En su mensaje vía Twitter, Rodríguez Larreta planteó que “la Argentina no soporta un impuesto más a la producción” y que “no hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo”. “Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda”.

A su turno, la líder del Pro, Patricia Bullrich, sostuvo en su cuenta de la red social Twitter: “Presidente: ¡no basta con parches, hay que cambiar el rumbo! El Estado debe reducir drásticamente sus gastos improductivos, alentar la inversión en vez de castigarla y rebajar impuestos en vez de aumentarlos”.

En tanto que para la UCR, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo sostuvo: “Tenemos el gobierno de los bonos y el apriete impositivo. No se les cae una idea productiva ni un plan serio”.

En representación de la Coalición Cívica, su presidente Maximiliano Ferraro lanzó: “Inesperado era que presenten un plan económico serio para bajar la inflación. Inesperado era que bajen impuestos y den un alivio a quienes producen. Pero de quién nada se esperaba, nada está haciendo”.

Asimismo, la diputada nacional María Eugenia Vidal comentó: “El impuesto a la “renta inesperada” se llama ganancias. Dejen de tomarnos el pelo. Ya lo pagamos junto con otros 164 impuesto más”.

Mientras que su colega Diego Santilli manifestó: “Lo que no es inesperado es que el kirchnerismo siga inventando impuestos para bancar el desastre que están haciendo. No vamos a acompañar ni un impuesto más”.

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del bloque PRO, Gerardo Milman, dijo: “Aunque no se conozca todavía el proyecto ya sabemos que este impuesto a la renta inesperada va a ser inconstitucional”.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Emilio Monzó afirmó que “el único plan del Gobierno ante la crisis es la creación y el aumento permanente de impuestos a sectores productivos, cuando lo que se necesita es una reforma del sistema tributario. Queremos dar ese debate, pero rechazamos que se siga presionando a los que trabajan y dan empleo”.

▶ Los libertarios al ataque

Por el lado de los liberales, el diputado José Luis Espert señaló: “Piensan subir de 35% a 50% la alícuota máxima de Ganancias para los sectores que la Gestapo de Domínguez decida a dedo quiénes tuvieron “ganancias inesperadas” ¿”Inesperadas” por los mismos brutos que no vieron venir al Covid-19 a la Argentina? Nazionalsocialismo”.

“Cuando se aprobó la ley del acuerdo con el FMI (que en #AvanzaLibertad rechazamos), te avisé en todos los idiomas que nos iban a reventar a impuestos. Allá vamos”, completó tras el anuncio.

Qué se dice del tema...