Guzmán anunció ayuda para trabajadores informales, monotributistas y jubilados

Guzmán anunció ayuda para trabajadores informales, monotributistas y jubilados

El ministro de Economía anunció que trabajadores en negro y monotributistas recibirán 18 mil pesos en dos cuotas y los pasivos 12 mil en un solo pago.


El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este lunes un paquete de bonos para reforzar los ingresos de monotributistas, trabajadores informales y jubilados, en un intento por compensar parte de la caída generada por el alza de la inflación.

El ministro confirmó además que, para financiar el bono, el Gobierno planea imponer un nuevo impuesto. En palabras de Guzmán, “un mecanismo para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”.

Guzman volvió a emplear la crisis de precios a nivel internacional como argumento para la suba de la inflación en el país, y destacó la recuperación de la economía tras la pandemia. Y señaló que para las próximas semanas se convocará a un mesa para negociar cómo será el aporte de las grandes empresas que obtuvieron “rentas extraordinarias” por la crisis internacional.

“La economía continua recuperándose pero a los factores domésticos se le han agregado significativas presiones”, recalcó, pero dijo que el objetivo oficial es garantizar el poder adquisitivo del sector trabajador

“Es necesario en primer lugar reforzar la política de ingresos y diseñar mecanismos para lograr evitar que este shock tengan consecuencias desigualadoras y regresivas”, recalcó.

“Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos a los trabajadores sin ingresos registrados o informales, también para monotributistas A y B y para empleadas de casa de familia. Se otorgará un ingreso de 18 mil pesos en dos cuotas en mayo y junio”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

«Los jubilados y pensionados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas tendrán un refuerzo de ingresos de 12 mil pesos en una única cuota», dijo Guzmán.

Guzmán dijo que en las próximas semanas se convocará a distintos sectores para analizar medidas que atiendan la renta adicional que reciben algunos sectores que representan sólo el 3,2% del total de las empresas argentinas.

El funcionario estuvo trabajando en el mini paquete durante todo el fin de semana con medidas que previamente fueron puestas en conocimiento del presidente Alberto Fernández, quien dio luz verde para el lanzamiento de las mismas.

El paquete se concentró en ayudas a trabajadores, monotributistas y jubilados para paliar el fuerte golpe inflacionario del primer trimestre.

▶ Alberto Fernández: está fallando la redistribución

A su turno, Fernández consideró que la semana próxima habrá “más definiciones en muchas paritarias”, y centró sus expectativas en las negociaciones entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Como Guzmán, el mandatario responsabilizó al impacto de la guerra en el alza de la inflación. “Este conflicto está cayendo sobre todos y también cae sobre la Argentina”, remarcó.

“Como la Argentina está creciendo, en verdad la recaudación crece y podemos financiar”, los anuncios efectuados en materia de ayuda salarial.

Reconoció que “sentimos que está fallando” el modelo de la redistribución. “Lo que estamos haciendo hoy es precisamente atacar ese problema”, dijo el presidente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...