Ante más de 500 personas, Massa asumió como nuevo Ministro de Economía

Ante más de 500 personas, Massa asumió como nuevo Ministro de Economía

Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo funcionario en el Museo del Bicentenario.


El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

La jura estaba prevista a las 17, pero se retrasó y comenzó a las 17.38.

El hasta ahora titular de la Cámara de Diputados, también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura.

Su designación fue publicada este miércoles, y su cargo finalmente será el de Ministro de Economía, a secas.

▶ Los invitados

Del acto participaron otros funcionarios, gobernadores, intendentes y sindicalistas, lo que representó un fuerte respaldo al dirigente de Tigre por parte de todos los sectores que integran el Frente de Todos. De hecho, desde ceremonial de Casa Rosada habían cursado 500 invitaciones, y se optó trasladar la jura al Museo del Bicentenario para una mayor comodidad.

En primera fila se ubicaron su esposa y titular de Aysa, Malena Galmarini y sus dos hijos, Tomás y Milagros.

Los miembros del Gabinete, entre otros, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Interior, Eduardo De Pedro ocuparon un lugar en el Museo del Bicentenario.

También se lo vio a Juan Cabandié, ministro de Ambiente, la exdiputada Mirta Tundis; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y el presidente del bloque del FdT en diputados, Germán Martínez; la secretaria de Asuntos Estretégicos, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Turismo, Matías Lammens y el Procurador,  Carlos Zannini.

Estuvieron también el secretario de Relaciones Parlamentarias y líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social y referente de la agrupación “Barrios de Pie”, Daniel Menéndez; y el diputado nacional del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete.

Pablo Moyano, que integra el triunvirato de mando de la CGT, se ubicó junto con su padre, Hugo Moyano. Además asistieron los dirigentes Víctor Santa María, Pablo Flores, Armando Cavalieri y Hugo Yasky, entre otros.

Además la farándula tuvo un espacio con la presencia de Moria Casán. Es la flamante esposa de Fernando Galmarini, veterano dirigente del peronismo, ex secretario de Deportes durante la gestión de Carlos Menem. El “Pato” se había transformado en el suegro de Massa desde que el ex titular de la ANSES se casó con Malena Galmarini, quien está al frente de AYSA.

El sector empresario dijo presente de la mano del exministro del Interior, José Luis Manzano y a Marcelo Mindlin, propietario de Pampa Energía. Otro de los que dio el presente fue Francisco De Narváez, actual dueño de Walmart y exrival electoral de Massa. También se lo pudo ver en las primeras filas a Daniel Vila, socio de Manzano en América y en Edenor.

Por su parte la vicepresidenta, Cristina Kirchner, vio la asunción desde su despacho del Senado.

▶ Massa se reunió con su equipo

Sergio Massa pasó las horas previas a su asunción en las oficinas del Frente Renovador, en Recoleta. Junto a su equipo, en la sede partidaria preparó, el paquete de medidas que regirá durante los próximos meses.

El flamante ministro estuvo en las oficinas de las cercanías de Retiro donde suele organizar sus encuentros políticos por fuera del amplio despacho que ocupó hasta el martes en el primer piso de la Cámara de Diputados.

En la Casa Rosada informaron que habló permanentemente por teléfono con Alberto Fernández, pero en la tensionada jornada aún no se encontraron en persona para consensuar el paquete.

▶ Sus colaboradores

En los últimos días, Sergio Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores. En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta ayer vicejefe de Gabinete Jorge Neme, en tanto Raúl Rigo será secretario de Hacienda y Eduardo Setti, de Finanzas.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Massa se hizo cargo del Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...