Alberto a Putin: “Argentina debe dejar esa dependencia tan grande con el FMI”

Alberto a Putin: “Argentina debe dejar esa dependencia tan grande con el FMI”

El Presidente se reunió con su par ruso para avanzar en los vínculos políticos y comerciales.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este jueves en Moscú con su homólogo ruso Vladímir Putin para dialogar cara a cara sobre la cooperación estratégica bilateral en materia política, económica, humanitaria y cultural, así como las perspectivas para su desarrollo.

En el inicio del encuentro, Fernández y Putin se tomaron las fotos de rigor e intercambiaron saludos. Ante las cámaras, el presidente argentino envió dos mensajes claves en un momento sensible en la negociación entre el gobierno y el FMI.

Según Infobae, en el primero aseguró que desea que la Argentina se convierta en la puerta de ingreso de Rusia en América Latina. Y el segundo planteó: “Estoy empecinado en que Argentina debe dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con los Estados Unidos”.

En el Kremlin ya estaban Santiago Cafiero (canciller), Martín Guzmán (ministro de Economía), Gabriela Cerruti (Portavoz presidencial) y Eduardo Valdes (diputado), entre otros miembros de la delegación oficial.

La comitiva se mantuvo afuera de la reunión bilateral. Putin protege su condición sanitaria, hace muy pocos encuentros presenciales, y en esta oportunidad aceptó que Alberto Fernández estuviera acompañado por los traductores oficiales. Uno por cada presidente.

Alberto Fernández valoró la ayuda sanitaria que aportó Rusia cuando la pandemia arrasó al país en 2020. El jefe de Estado había tenido un contacto fugaz con Putin en Jerusalem, y a continuación construyó un fuerte vínculo con Moscú que permitió acceder a millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Putin ha agradecido al mandatario argentino el hecho de que su país fue el primero del hemisferio occidental en aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. El mandatario ruso también destacó que Argentina ya ha fabricado más de 6 millones de dosis del fármaco en su territorio nacional.

Por otro lado, el líder ruso respaldó todas las iniciativas de la Casa Rosada en el G20 para aplacar los efectos económicos de la deuda externa contraída en tiempos de Macri, y será un voto a favor cuando se trate el caso argentino en el board del FMI.

Por su parte, Putin pretende mejorar los volúmenes de intercambio comercial, profundizar las inversiones en Vaca Muerta y lograr la construcción de una central nuclear.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...