Acuña fue a la Legislatura y defendió los cambios al Estatuto Docente

Acuña fue a la Legislatura y defendió los cambios al Estatuto Docente

La ministra concurrió a la Comisión de Educación, defendió el proyecto oficial, pero admitió que está abierto a mejoras.


El martes fue un día movido en la Legislatura porteña. A las 14 debía reunirse la Comisión de Educación y durante la mañana comenzó a crecer el rumor de que la ministra de Educación Soledad Acuña iría a la reunión. Oficialmente solo se mencionaba la presencia de funcionarios del ministerio como los invitados que irían a defender los cambios en el Estatuto Docente. 

Finalmente, la ministra concurrió a la comisión. Y se encargó de defender el proyecto que plantea cambios al esquema de ascensos, la titularización de trabajadores y una premiación salarial a los maestros que se capaciten. La ministra consideró la medida como «necesaria».

La reforma propone la creación de una carrera horizontal ya que, en la actualidad, para crecer salarialmente, los docentes deben salir del aula y pasar a desempeñarse en cargos directivos, lo que, según Acuña, «a muchos eso no les gusta o no tienen la capacidad ni la personalidad».

También, el proyecto tiene como meta la oficialización de un sistema de incentivos salariales para los trabajadores que concurran a las capacitaciones para evitar, de acuerdo a lo dicho por la ministra, que la formación docente «quede librada a la voluntad personal».

Además, incorpora la potenciación del rol del preceptor en el nivel secundario y una titularización de profesores de media con cargo interino «como una reivindicación histórica».

La ministra, acompañada por su jefe de Gabinete en la cartera educativa, Manuel Vidal, detalló los cuatro ejes centrales en los que se respalda la propuesta enviada a inicios de este mes a la Legislatura y recibió las consultas al respecto de parte de los diputados que integran el arco opositor.

Según Telám, la funcionaria explicó que los cambios impulsados forman parte de un proceso que comenzaron a diseñar en 2016, poco después de la llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la Jefatura de Gobierno, y dijo que por entonces empezaron a «pensar en reformas necesarias para seguir trabajando y pensar la carrera docente desde el punto de vista del desarrollo profesional».

«Esta propuesta está abierta a mejoras», agregó.

 

 

 

 

 

 

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