La Legislatura comenzará a debatir el proyecto para modificar el Estatuto Docente

La Legislatura comenzará a debatir el proyecto para modificar el Estatuto Docente

La presidenta de la Comisión de Educación, Manuela Thourte, adelantó que comenzará a ser tratado la semana que viene.


En la primera reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña que se realizó el jueves se designaron las nuevas autoridades y se anunció que próximamente empezarán a debatir el Estatuto Docente. También participaron representantes de la comunidad educativa.

Abrió la sesión el legislador Marcelo Guouman (UCR/Evolución), quien expuso que en representación de los acuerdos alcanzados propone a Manuela Thourte (UCR/Evolución) como presidenta de la comisión, la votación fue favorable pero se deja constancia de que la legisladora Amanda Martin (PTS) se abstuvo.

Luego, tomó la palabra Ofelia Fernández (Frente de Todos) y propuso a María Bielli (Frente de Todos) como vicepresidenta primera, la votación fue favorable, pero nuevamente Amanda Martin se abstuvo.

A continuación, la legisladora Villafruela Gimena (Vamos Juntos) propuso a María Sol Méndez (Vamos Juntos) como vicepresidenta segunda, el resultado es idéntico a las anteriores votaciones, incluyendo la abstención de Amanda Martin.

Bielli tomó la palabra y apuntó contra el Gobierno de la Ciudad, argumentando que este se empeña en destruir puentes con la comunidad educativa y solicitó que se tenga en cuenta que el diálogo con dicha comunidad. La presidente en respuesta a esto afirmó que va a ser una excepción al reglamento que señala que debe haber 30 minutos y concedió a los presentes de distintos sectores del ámbito educativos 10 minutos solamente para ellos.

Antes de empezar, nombró rápidamente como directora de la Comisión a María Lucila Arguello.

Una vez empezaron los 10 minutos toma la palabra Angelica Graciano, representante sindical, agradeció a los legisladores y afirmó que la precariedad alcanza a la mitad del sistema educativo, tanto secundario como terciario y primaria, habló también de la falta de concursos en el sector, lo que genera falta de estabilidad en el sector. Finalizando señaló la falta de escuelas jordana completas en Zona Sur. Pasaron la palabra al señor Pablo Cesaroni, que habla puntualmente de tres ejes problemáticos, la falta de vacantes y la deserción que esto genera y la falta de vacantes escolares.

Luego toma la palabra Carla Andrade (Presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta) e inmediatamente apuntó contra Larreta y Acuña, señalando un abandono total y absoluto del gobierno hacia las escuelas y repudia los dichos de Soledad Acuña sobre los chicos perdidos por la pandemia y se expresa “ellos no representan ni se preocupan por les pibes”.

Amanda Martinez (Frente de Izquierda) tomó la palabra y afirmó que es necesario respetar el reglamento interno y que los que toman la palabra lo deberían hacer dentro de los 30 minutos ya que todos manejan sus horarios, estudian/trabajan. Continúa alegando que entiende las problemáticas porque ella es profesora hace 11 años y que además es representante sindical del sector. Habla sobre la problemática de la titularización de los docentes y que ella esta trabajando en un Proyecto de Estatuto Docente, finaliza la cuestión preguntando cuando va a ser tratado dicho proyecto.

Luego, la presidenta tomó la palabra y le contestó alegando que la próxima semana va a empezar con una reunión informativa y luego de asesores.

Después tomó la palabra Laura Velasco (Frente de Todos) expresando que el FdT puede hacer un gran aporte con respecto al Proyecto de Estatuto Docente (siguiendo el hilo de lo que habló la legisladora Amanda Martínez) y que tienen varios proyectos en la misma línea presentados.

Qué se dice del tema...