Publicado: 09/01/2026 Ciudad Por: Redacción NU

La inflación porteña se aceleró en diciembre y alcanzó el 2,7%

El dato oficial indica que cerró el año con una inflación acumulada de 31,8%.
La inflación porteña se aceleró en diciembre y alcanzó el 2,7%
Redacción NU
Redacción NU
inflación

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se aceleró en diciembre de 2025, alcanzando un incremento del 2,7%. Este número representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, noviembre, que había registrado una inflación del 2,4%. Al cerrar el año, el avance acumulado en el período de 12 meses se posicionó en un 31%, de acuerdo con datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

El aumento en el índice de precios fue impulsado principalmente por sectores como el transporte, restaurantes y alimentos. El capítulo de transporte tuvo el mayor incremento, con un alza del 5,5%, impactando con 0,59 puntos en la variación mensual total. Este aumento se debió en gran medida a las subidas en los precios de combustibles y en las tarifas del boleto urbano.

En el sector de restaurantes y hoteles, se reportó un aumento del 4,3%, contribuyendo con 0,48 puntos al índice general. Este incremento se relacionó con las alzas en los precios de alimentos preparados en diversos establecimientos, reflejando una demanda creciente en el sector gastronómico.

https://twitter.com/IDECBA/status/2009626726176043432

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, se observó un incremento del 2,4%, que aportó 0,42 puntos a la variación general. Dentro de esta categoría, las carnes y derivados marcaron el mayor aumento, con un 7,4%, seguidas por pan y cereales con un 2,0% y frutas con un 3,7%.

Por otro lado, se destacó que la inflación en diciembre fue moderadamente menos impactante en el sector de alimentos en comparación con el índice general, donde se reportó un descenso en los precios de ciertos productos, como verduras, tubérculos y legumbres, que cayeron un 5,9%.

A nivel interanual, las divisiones más relevantes que explicaron el aumento de los precios fueron "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", "Alimentos y bebidas no alcohólicas", "Restaurantes y hoteles" y "Transporte", que juntas representaron el 61,5% de la variación interanual del índice general. Con estos datos, la situación inflacionaria en CABA se vislumbra complicada, posicionando a las autoridades en un escenario crítico para 2026.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU