Alerta educativa: la Ciudad perdió cinco colegios privados en dos meses
Desde diciembre de 2025, cinco escuelas privadas han cerrado sus puertas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un fenómeno atribuido a la caída de la matrícula estudiantil y a la persistente crisis económica. El Instituto Formar Futuro, por ejemplo, sorprendió a las familias al anunciar su cierre a solo un mes del inicio del ciclo lectivo, dejando a unos 200 estudiantes sin opciones académicas.
Los cierres no solo han afectado a estudiantes, sino también a docentes. En el caso del Instituto Formar Futuro, se reportó que sus 50 profesores no recibieron sus salarios de diciembre, y los responsables de la institución han desaparecido. Esta situación ha llevado al gremio de docentes privados, Sadop, a calificar el cierre como “abrupto y delictivo”.
Otras instituciones también han cerrado: el Instituto Anunciación de María, con 60 años de historia, cerró sus puertas en diciembre tras notificar a las familias en una reunión en septiembre. De forma similar, el Instituto Virgen del Valle y el jardín de infantes Daddy Ross en Monte Castro también fueron afectados, dejando a muchas familias sin alternativas educativas.
🔹 Cierre de una escuela privada en CABA: 200 alumnos sin lugar y denuncias por salarios impagos
— La Nación Más (@lanacionmas) February 6, 2026
"Nos enteramos por un documento adjunto que enviaron por mail", aseguraron los padres de los alumnos.
📌 En +Noticias por LN+ pic.twitter.com/5GqmxBApRZ
La situación se complica debido a que muchos de estos colegios recibían subsidios del gobierno. Ante el aumento en los cierres, la administración educativa ha emitido una resolución para evitar que las escuelas cierren sin previo aviso. Esta resolución establece que cualquier cierre debe ser evaluado y aprobado por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, además de requerir reuniones obligatorias con las familias.
Desde el Ministerio de Educación porteño se han mostrado preocupados por el descenso de estudiantes en los niveles inicial y primario, que ha llegado a un 25% en los últimos cinco años. Con proyecciones que indican una caída del 34% en la matrícula hasta 2030, se espera que CABA continúe enfrentando desafíos significativos en el sector educativo.
Finalmente, el cierre de escuelas privadas no es un problema exclusivo de CABA, ya que en la provincia de Buenos Aires y en otras regiones también se han registrado casos similares. La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) estima que al menos 15 colegios han cerrado en todo el país en 2025, reflejando la difícil realidad que enfrenta la educación privada en Argentina.