Publicado: 08/02/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

La Ciudad recuperó en Palermo propiedades usurpadas

Por extranjeros y señaladas como focos de inseguridad.
La Ciudad recuperó en Palermo propiedades usurpadas
Redacción NU
Redacción NU
propiedades usurpadas

Ante las quejas y denuncias de los vecinos, la Ciudad recuperó en Palermo la “casa violeta”, que estaba tomada por extranjeros, de origen boliviano y peruano, desde hacía 30 años. El dueño está en juicio por desalojo desde 2014 y la vivienda ya había sido clausurada en noviembre.

Ubicado en Guatemala al 5427, este PH había sido usurpado por personas denunciadas por robos en la calle. El procedimiento estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad, junto con personal de Emergencias, Red de Atención y Bomberos. El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, supervisó los operativos.

La Ciudad también recuperó en Palermo Hollywood un edificio de tres pisos frente al canal de televisión América, en Honduras 5648, que estuvo intrusado desde 2013 y se encontraba en condiciones paupérrimas. Es una propiedad de planta baja y tres pisos, sin luz, también motivo de denuncias por los vecinos.

Taia, la dueña, escribió anoche en X: “Después de 13 años de tener una propiedad tomada en pleno Palermo, me acaban de dar la noticia que la están desalojando. Hoy la familia festeja!”. Y el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, le respondió: “Es exactamente lo que defendemos. El orden también es respeto por el esfuerzo de toda una vida. Un abrazo grande a toda la familia!”.

La vecina contó: “Este es un edificio bajo, ex clínica, que estábamos remodelando. Se metieron un finde largo de Pascuas del 2013”. Y citó, por ejemplo, los problemas con la empresa Aysa por la deuda que generaron los usurpadores.

“En Buenos Aires se había naturalizado convivir con propiedades usurpadas. Y con posturas complacientes, se perjudicaba a los vecinos. La época de la resignación y la tibieza se terminó”, sostuvo Jorge Macri. Y agregó: “Nosotros tomamos una postura bien clara: hacer cumplir la ley. No vamos a permitir que la Ciudad se transforme en el Conurbano”.

Durante la actual gestión, la Ciudad ya recuperó 579 viviendas, en el marco de las políticas que impulsa el Jefe de Gobierno para garantizar el respeto por la propiedad privada, mejorar el orden público y la seguridad en los barrios y llevar tranquilidad a los vecinos.

Entre las propiedades devueltas a sus dueños en los últimos dos años se incluyen edificios emblemáticos, como la Casa Blaquier en el Casco histórico, el llamado “Elefante Blanco” de la avenida Olazábal al 3400 en Belgrano, la “Galería del Terror” en Nueva Pompeya, la “Casona” de Costanera Sur y una parte del Mercado de Bonpland en Palermo.

La semana pasada la Ciudad recuperó en Tucumán al 1700, en San Nicolás, otro edificio de gran valor arquitectónico y patrimonial que estaba usurpado desde hacía más de 40 años. En el inmueble, que pertenece al CONICET, se encontraron banderas y estandartes de agrupaciones políticas, incluyendo un cuadro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y panfletos con la imagen del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

También fueron desalojados en Constitución, San Telmo y Flores ex hoteles convertidos en aguantaderos y donde se vendían drogas o se ejercía la prostitución. Y en Parque Avellaneda la Ciudad recuperó un edificio de tres pisos que estuvo intrusado durante 40 años en Olivera y Ameghino, cerca del predio que hasta el mes pasado ocupaba ilegalmente la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, ubicado debajo de la autopista Perito Moreno, en Ameghino 1035, y que era usado como depósito sin permiso.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU