Publicado: 30/01/2026 UTC Nación Por: Eduardo Zanini

Incendios: El genocidio

Los incendios en el bosque andino se repiten sin solución desde hace décadas. Pero la sensibilidad esta vez, está en aumento frente al “miro para otro lado” del gobierno de Milei.
Incendios: El genocidio
Eduardo Zanini
incendios patagonia

Para el patagónico de a pie la sensación es una mezcla de impotencia y miedo. Los incendios en el bosque andino se repiten sin solución desde hace décadas. Pero la sensibilidad, esta vez, está en aumento frente a “miro para otro lado” del gobierno de Javier Milei.

Para los gobernadores de la región la ayuda es insuficiente. Toda declaración es informal o con palabras cuidadas.

La explicación es sencilla. “Nos tienen agarrados de las pelotas”, aseguran cerca del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal porque la casa rosada utiliza como moneda de cambio los proyectos que el Congreso de la Nación debe tratar en las próximas semanas.

Los mandatarios del sur destacan la solidaridad de sus colegas, por ejemplo, la del gobernador de Santiago del Estero. Elías Suárez que envió toda la logística anti incendio que tiene a su alcance.

La prioridad es resolver los eventos. Después, para los más sensatos, establecer las culpas y dejar para esa instancia si fueron los mapuches, el cambio climático o la mano de Dios.

El gobierno de Milei dejo en claro, allá lejos y hace tiempo, que las políticas de estado son un mal que aqueja a la humanidad. Alineado, todo el mundo lo sabe, con las políticas de Donald J. Trump. De todos modos, el norteamericano declaró un esquema de emergencia estatal ante las nevadas históricas en buena parte del territorio de USA.

En medio de todo, el presidente de la nación mandó show. Mientras los cuerpos de rescatistas y bomberos pelean con los focos ígneos, Javier Milei se presentó en Mar del Plata en el teatro donde trabaja Fátima Florez. La propia actriz habló brevemente y expresó su deseo para que el tema se resuelva los antes posible.

“El presidente vive en Narnia”. Tal calificación corresponde a Graciela, una vecina de la ciudad de Esquel.

Para la jefa de protección civil de Santa Cruz, Sandra Gordillo la cuestión es delicada. “Esta vez es distinto, en particular en Santa Cruz. En la zona del Chaltén se produjo un foco –informa- por la caída de un rayo y en otro lugar protegido alguien hizo fuego”. Tal vez para un asado.

“Pero a esta hora en Santa Cruz, gracias a Dios no hay otros incendios”, pero subraya que Chubut es un infierno.

“Muy grave lo que está pasando en Cholila y Epuyén. Los voluntarios no descansan ni tienen herramientas, es emocionante ver como laburan” es la sentencia sin apelaciones de la historiadora Adriana Cassatti.

La mujer enfatiza que están ausentes los controles y que el presupuesto para el tema no alcanza.

Para el diputado nacional, Juan Pablo Luque, ex intendente de Comodoro Rivadavia, otra ciudad castigada, tema de otra nota, el contexto “es altamente peligroso” no solo para los bienes patrimoniales sino también para la integridad física de los habitantes de la comarca andina.

El legislador, en declaraciones exclusiva a Noticias Urbanas, rescata que el gobernador chubutense Ignacio “nacho” Torres está presente en el terreno pero aduce que la falta de coordinación entre jurisdicciones dificulta la tarea de los brigadistas.

Muy simple o complejamente inentendible. En el último presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación el programa “manejo del fuego” fue desfinanciado en un 70 por ciento.

“¿Arde París?”, interrogó Adolfo Hitler a su comandante en la invadida capital francesa. Milei, arde la Patagonia.

Noticias Relacionadas

Más de Eduardo Zanini