Fate: tras el anuncio de cierre y los despidos, el Gobierno abre mediación
El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto suscitado tras el anuncio del cierre de la histórica fábrica de neumáticos FATE, que había despedido a sus 920 trabajadores y cesado su producción en la planta de Virreyes, partido de San Fernando.
La medida fue adoptada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, con el objetivo de abrir una instancia formal de mediación entre las autoridades de la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), con miras a encauzar el conflicto y evitar una mayor escalada.
Según el comunicado oficial, durante el plazo de conciliación las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren las relaciones laborales, lo que incluye la suspensión de los despidos y de cualquier medida de fuerza relacionada con el caso.
🔴 | ÚLTIMO MOMENTO
— Radio 10 - AM 710 (@Radio10) February 18, 2026
👉🏻La PBA dictó la conciliación obligatoria, la planta tiene que reabrir y los trabajadores tienen que volver a sus puestos.
🗣️Ian Lombardía Móvil desde FATE, San Fernando en diálogo con @nancypazosok #ElAmorEsMásFuerte pic.twitter.com/RPdNEuPL6u
La decisión se conoció en medio de un clima de tensión en la planta, donde trabajadores manifestaron su rechazo al cierre y se registraron protestas, mientras el sindicato reclamaba una respuesta concreta frente a lo que califican como un “cierre injustificado” de una empresa con más de 80 años de historia.
Desde el Gobierno, la conciliación obligatoria fue presentada como una forma de garantizar el diálogo entre las partes, aunque en sectores oficiales también se escucharon críticas hacia la gestión sindical y a la empresa por la forma y el momento del anuncio, especialmente en vísperas del debate sobre la reforma laboral en el Congreso.
Con la conciliación obligatoria en vigencia, la Secretaría de Trabajo buscará que Fate y el SUTNA encuentren puntos de acuerdo que permitan avanzar en alternativas frente a la situación generada, mientras la sociedad observa la evolución de un conflicto que mezcla la dimensión industrial, laboral y política en un momento de alta tensión sectorial.