Publicado: 18/02/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Preocupación en la prensa extranjera por restricciones a la cobertura de marchas

Corresponsales expresaron su preocupación por el comunicado del Ministerio Seguridad nacional.
Preocupación en la prensa extranjera por restricciones a la cobertura de marchas
Redacción NU
Redacción NU
corresponsales extranjeros

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) ha manifestado su "profunda preocupación" ante el reciente comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Titulado "Medidas de seguridad para la Prensa – Operativo Congreso", el documento impone limitaciones que afectan la labor de los periodistas que cubrirán las manifestaciones programadas para los días 18, 19 y 20 de febrero de 2026, en las proximidades del Congreso.

ACERA sostiene que este comunicado pretende "deslindar al Estado de su rol constitucional como garante de la seguridad" de aquellos que trabajan en la cobertura informativa de eventos públicos. La organización señala que cualquier restricción a la labor de los periodistas no solo obstaculiza el derecho a informar, sino que también vulnera el derecho de la sociedad a recibir información veraz y oportuna.

En su declaración, la asociación recordó que diversos organismos internacionales de derechos humanos, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han establecido que corresponde al Estado garantizar la protección de los periodistas en contextos de alta conflictividad social. Este principio se fundamenta en la necesidad de permitir que los medios de comunicación desempeñen su labor sin temor a represalias o limitaciones.

Por otro lado, ACERA expresó su rechazo a los términos del comunicado, al considerar que generan un efecto intimidatorio sobre el trabajo de la prensa. Esto no solo desatiende el deber del Estado de proteger la integridad de los reporteros, sino que también transfiere la responsabilidad de su seguridad a los propios periodistas, desvirtuando así las funciones que la Constitución y las leyes asignan a la cartera de Seguridad.

La asociación reafirmó que la protección efectiva del derecho a la libertad de expresión exige que las autoridades implementen medidas adecuadas para facilitar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo, especialmente en eventos de relevancia pública como las protestas. La imposición de restricciones desproporcionadas se considera una violación directa de los derechos de libertad de expresión e información.

En un contexto de creciente tensión social y protestas, ACERA instó al Ministerio de Seguridad a reconsiderar el contenido del comunicado y a ajustar sus directrices conforme a los estándares constitucionales e internacionales sobre la libertad de prensa y la protección de los periodistas. "Esto se vuelve fundamental para asegurar un ejercicio responsable y seguro del periodismo en el país", indicaron.

Finalmente, la ACERA hizo un llamado a los organismos oficiales, así como a colegas y a la opinión pública, para crear conciencia sobre la importancia de garantizar un entorno en el que los periodistas puedan realizar su trabajo sin restricciones indebidas, subrayando así el rol esencial que juegan en una democracia saludable.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU