Publicado: 14/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

Leo Garcia: “Mi obsesión es ser masivo”

El 20 sale a la venta su nuevo disco: Común y Especial. Sin esconder su afán de popularidad, García habla de Cerati, la vanguardia y el pop, y celebra el matrimonio igualitario. “Estoy orgulloso de mi país”, asegura Leo.
Leo Garcia: “Mi obsesión  es ser masivo”
Redacción NU
Redacción NU

Ávido de masividad, considerado de vanguardia, pop por definición, reconocido por su ceja entrecortada y creador de varios hits radiales, Leo García recibió a Noticias Urbanas previo al lanzamiento de su nuevo CD: Común y Especial, que tendrá su presentación oficial el próximo 27 de agosto en Samsung Studio, pasaje 5 de Julio 444.

Vestido de azul, blanco y celeste, se sentó frente al micrófono en una fría tarde, sin esquivar ninguna pregunta y explayándose con tranquilidad.

?Siempre se asocia tu nombre a la palabra vanguardia. ¿Te consideras un vanguardista?
?Un poco sí, pero quiero ser un artista popular. Un vanguardista no hace algo comercial, en cambio yo sí. Lo más vanguardista mío es que soy difícil de definir, tengo muchas caras y eso es lo vanguardista mío; lo multimedia, y por eso mi obra va a perdurar mucho. Pero el artista de vanguardia sabe que no lo van a entender, que lo que hace va a ser para después, para más adelante.

?Al tener tantas caras, ¿te sentís contenido por algún género?
?Me defino como pop, porque ser pop incluye todo: si hablamos del pop como denominación artística, es viejo, de los 60, pero en el pop como mercado hay grupos como los Rolling Stones que son pop, dicho por el propio Mick Jagger. ¿Los Sex Pistols qué son? Son un grupo pop. Todo es un producto pop, como todo lo que llega a ser masivo.

?¿Cuánto importa la imagen y la estética en esos productos?
?Van de la mano con el arte. Una obra pop tiene que contener 50 por ciento música y 50 por ciento imagen. Si los Duran Duran no hubiesen tenido la imagen que tenían su música no hubiese tenido el mismo alcance; lo mismo con Boy George o Madonna. La imagen no es algo que uno transa, ni dice ?voy a hacer esto o aquello porque a la gente le va a gustar?. Es una expresión de los artistas.

?A punto de lanzar un nuevo disco, ¿qué podés adelantar?
?Común y Especial está armado con la idea de hacer un gran disco. Es un compilado de diferentes canciones, con diferentes productores y diferentes estados de ánimo, pero todo conlleva hacia una sola cosa y por eso el título. Es un disco ecléctico y homogéneo.

?¿Trabajar con distintos productores da como resultado distintos matices musicales?
?Los melódicos me decían ?no te queremos cambiar el estilo? y yo decía ?cambiámelo, por favor, que para eso te contraté, para encontrarme con otro Leo García?. Es como mostrar un desfile de modas, hay diferentes cambios de ropa y yo también hice eso en el disco. Me podés escuchar electrónico y hasta íntimo, porque grabé canciones solo en casa con las persianas cerradas. El disco te lleva de punta a punta hasta el final sin problemas, con un hilo conductor. Es un saco hecho con diferentes telas, pero con un hilo conductor que es el mensaje de la luz y el amor.

?¿Hacer un disco lleva a hacer una revisión personal interna?
?Es un proceso interno de búsqueda. Mis discos anteriores son buenos, yo no voy a hablar mal de mi obra (risas). Pero este disco me da una confianza absoluta y me gusta escucharme: es el disco donde Leo García se acepta.

?¿Eso es consecuencia de las composiciones? ¿Cómo se gestaron las canciones?
?Siempre trabajo con Pablo Schanton, que es un gran amigo y tiene una facultad enorme para escribir letras. Las escribe conmigo: de algo que escribo yo, él lo acomoda correctamente, llega a una perfección literaria increíble.

?¿Cuánto te importa la masividad?
?Me importa demasiado llegar a ser masivo. Creo que si no tenemos esa convicción no hacemos nada. Prefiero seguir con esto, analizarme para mantener la calma, pero tener la presión para ponerme en actividad; los discos tienen que sonar en las radios, tener videoclips que la gente vea, llevar público a los recitales y entretener a la gente. Es un compromiso de vida, las 24 horas.

?¿No es demasiado peso? ¿No tenés miedo de terminar loco por tanta presión?
?Yo tengo información de artistas que son peores. No puedo exigirles a los demás que hagan realidad lo que es mi sueño. Puedo tener colaboradores, pero la verdadera obsesión la tengo yo. Si las cosas se hacen realidad no me da miedo. Tengo que trabajar por el objetivo, que es llegar a la masividad. Es sano querer más. Si no quisiera eso no hubiese firmado contratos, asumí compromisos y por eso tengo el descaro de decirlo: ostento la masividad y quiero consagración.

?¿Desde dónde compones?
?La inspiración puede ser el dolor. Pero en vez de caer, prendo una luz con la creación. La alegría y la felicidad de estar enamorado son maravillosas, me produce una chispita de vida que hace que pueda componer. La decepción también. En vez de llorar hago una canción que diga todo lo contrario. A través de las canciones se llenan vacíos, no hay nada peor que no saber qué hacer y la música ahí abarca un gran lugar. Para mí, crear es una autoayuda.

?Te confesaste gay hace muchos años. ¿Qué opinas de la ley de matrimonio igualitario?
?Me hace sentir orgulloso de mi país, que da la pauta a la vanguardia, empezando con el voto a la mujer, y ahora con la ley del matrimonio igualitario. Es engañosa la palabra gay, yo no quiero condicionarme a un gueto, no sé qué puede pasar mañana y cómo puedo pensar. Me gusta que un país le dé el okey a la igualdad. Esto nos da pautas para quejarnos menos del país y dedicarnos a vivir.

El padrino, en la hora más difícil

Su padrino artístico es Gustavo Cerati, quien continúa en un duro momento por un infarto hemisférico. Sobre él habló, dolido y al límite de romper en llantos, Leo García: ?Estoy sufriendo la situación, me cuesta mucho sobrellevarlo y tengo días de mucho bajón, días de menos bajón, pero siempre hay una luz de esperanza. Gustavo es una persona con una vida muy intensa desde lo artístico. Cuando viene una noticia así uno no sabe qué pensar; yo llegué a pensar que Dios no existe, pero me di cuenta de que la vida es así, está llena de golpes, y sin dolor no vamos a ser mejores personas. A medida que crecés te pasan cosas dolorosas que te enseñan a ser más fuerte. Me siento muy dolido y me salva la música. Siento que él quiere que yo esté arriba de un escenario?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU