Publicado: 24/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Puntapié inicial para crear el Museo de Eva Perón

Más de 200 militantes lograron acercarse, pese a la lluvia, al Salón Dorado de la Legislatura porteña para ser parte de un emotivo homenaje a Eva Perón, a 53 años de su renunciamiento histórico, y Felipe Vallese, a 43 años de su desaparición. De ahora en más, funcionará un nuevo espacio en la Legislatura que se transformará en el Museo de Evita
Puntapié inicial para crear el Museo de Eva Perón
Redacción NU
Redacción NU

Este martes por la tarde tuvo lugar en la Legislatura porteña un emotivo acto en el cual se hizo oficial la recuperación del vestidor utilizó Eva Perón, y se rindió un homenaje a la "abanderada de los humildes" y al fundador de la Juventud Peronista, Felipe Vallese, a 43 años de su desaparición y asesinato.

Éste es el primer paso para la creación del Museo de Eva Perón en el Palacio Legislativo, una iniciativa en la que viene trabajando desde su asunción la diputada Sandra Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires), quien -junto a Ítalo Vallese (hermano del histórico dirigente) y Eva Vallejo- organizó el acto.

"Gracias a la diputada Bergenfeld se pudo recuperar el vestidor de Evita y se está avanzando en la creación de un Museo", afirmó el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada, quien fue distinguido junto al secretario Parlamentario, Oscar Moscariello, por su colaboración respecto a este tema.

Consultada por NOTICIAS URBANAS, Bergenfeld explicó que "entre 1946 y 1952 funcionó en el Palacio Legislativo la Fundación Eva Perón. Pocos saben que en la Planta Principal de esta Legislatura se conservan intactos artículos pertenecientes a Evita, lo que fue su vestidor cuando en el edificio funcionaba la fundación, y tuvimos que rescatarlos entre miles de papeles y polvo. Incluso, se encontró una lámpara que le perteneció y que ahora se encuentra en el salón que lleva su nombre".

A mediados del año pasado, la diputada presentó un proyecto para declarar de interés de la Legislatura de la Ciudad el rescate del valor histórico y conservación del vestidor, que recibió aprobación por parte de los diputados y motivó el acto de este martes.

Al mismo, concurrieron además de los mencionados, el diputado nacional Francisco Gutiérrez; el secretario general del Sindicato de Judiciales, Julio Piumato; el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Juan Carlos Romieux; el secretario general de las 62 Organizaciones de Morón, Domingo Bruno; los diputados porteños Jorge Mercado (Cambiemos Buenos Aires), Ana María Suppa, Alicia Bello (Frente para la Victoria); Alicia Caruso, Laura Moresi (Frente Grande), Dora Mouzo (Juntos por Buenos Aires); directivos de la Fundación Eva Perón, y más de 200 militantes justicialistas.

En medio de tantas mujeres militantes estaba María. Con los ojos llenos de lágrimas y aferrada al diploma que le habían entregado, repetía sin cesar lo emocionada y lo agradecida que estaba a los organizadores del acto. "La verdad es que, hoy por hoy, es raro estar en un acto peronista con peronistas. Hay mucha historia reunida en este salón, y agradezco a la diputada por tomarse la molestia de recolectar cosas de Evita, porque si hay alguien que se merece tener un museo es ella", señaló entre sollozos.

Totalmente conmovida por las imágenes que se exhibieron en el acontecimiento que recordaron el renunciamiento histórico de Evita, Bergenfeld afirmó: "Me siento insignificante al lado de tanta militancia, al lado de tanta historia del peronismo" y le agradeció a Jorge Mercado que haya creído en ella, dándole la oportunidad de ser legisladora al ponerla en su lista y que le haya mostrado, mientras ella recorría los barrios más desamparados de la provincia de Buenos Aires, la pobreza que hay en la Ciudad.

Ítalo Vallese, por su parte, dirigió a los presentes unas palabras muy sentidas con las que recordó a Evita y a su propio hermano. Felipe Vallese fue el primer detenido desaparecido de la historia contemporánea Argentina. Luego, Ítalo Vallese le entregó a Bergenfeld un presente en agradecimiento por el homenaje.

Piumato fue el encargado de cerrar el evento. En un encendido discurso agradeció "el espacio que se les ha dado a los peronistas en la Legislatura" y señaló: "Eva fue capaz de transformar vocablos como 'descamisados' y 'grasitas', que eran dichos por la oligarquía en forma despectiva, en palabras dignificantes. Y eso sólo lo logran los grandes".

En tanto, el secretario General de la CGT, Hugo Moyano, pidió disculpas por no poder concurrir al acto por estar en cama, de la misma manera que lo hizo el jefe de Gabinete del Gobierno nacional y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad, Alberto Fernández, quien se comunicó directamente con Bergenfeld para manifestarle su imposibilidad de asistir al evento por razones de índole climático que lo demoraron.

Por último, se descubrió una placa que fue colocada en la entrada del vestidor de la "abanderada de los humildes". Para el futuro Museo Eva Perón se recibieron donaciones, entre ellas, una foto de Evita autografiada.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU