Publicado: 23/09/2005 UTC General Por: Redacción NU

Duros cuestionamientos a un colegio privado

Tres alumnos de la escuela "La Providencia", del barrio de Constitución, fueron obligados a tomar clases en la biblioteca del establecimiento porque adeudaban cuotas. Por ese motivo, la Secretaría de Educación del Gobierno porteño "amonestó públicamente" a las autoridades. Roxana Perazza, titular de la cartera de educación, calificó el hecho como "desafortunado" y lo definió como una "barbaridad"
Duros cuestionamientos a un colegio privado
Redacción NU
Redacción NU

El Gobierno de la Ciudad amonestó al colegio privado La Providencia, de Constitución, que obligó a tres alumnos a tomar clases en la biblioteca porque sus padres no habían pagado las cuotas. Dispuso una "sanción publica", con la difusión del hecho en el Boletín Oficial, donde insta a la institución a "que tiene que hacer buena letra y corregir lo que ha hecho en el pasado". Roxana Perazza, secretaria de Educación porteña, habló con del tema en el programa NOTICIAS URBANAS, que se emite de luness a viernes, a las 10, por Radio Splendid.

"En la escuela media trabajamos el tema de la discriminación y de los derechos humanos que, en esta oportunidad, no se respetaron. Por suerte, no son situaciones que se repiten mucho. Son sanciones (como la aplicada) que permiten a las instituciones repensar las practicas institucionales, para que trate de responder a los problemas de los alumnos de manera mas pertinente”, afirmó Perazza.

Desde el Centro Cultural General San Martín, donde participó este viernes de la jornada "Los Derechos del Niño: El jugar y el juego hoy en la Ciudad de Buenos Aires", la funcionaria detalló cuáles son las medidas que el Gobierno porteño aplica en estos casos. "Tenemos tres medidas: una sanción de índole privada, donde sólo se entera el colegio cuando no cumple algo establecido en la ley; otra es la sanción publica, que representa publicar en el Boletín Oficial las irregularidades, además de comunicarlo a las organizaciones que reúnen a las escuelas privadas; la tercera es el inicio de un sumario, cuando amerite hacerlo, para el inicio del cierre de la institución". En este caso, la funcionaria aclaró que se trató de una "amonestación pública".

El encargado de lanzar la advertencia a la institución fue Gerardo Suárez, director de Gestión de Educación Privada de la comuna, que describió como "violatoria" la conducta de la escuela y dijo que por eso se le "aplicó la sanción". “Es una falta de respeto hacia los chicos, una barbaridad y una determinación desafortunada", finalizó Perazza.

Por su parte, Silvina Rodríguez, directora del instituto, que no es confesional actualmente, aunque lo fue hace hace 15 años, sólo se limitó a decir que "desde el 27 de abril del año pasado nunca hubo una irregularidad en los pagos". "Es cierto que hay atrasos en las cuotas y a veces las moras son de todo el año, pero garantizo que los chicos no tienen discriminación respecto a esto", agregó en diálogo con La Red.

JORNADA POR LOS NIÑOS

Al momento de dialogar con NOTICIAS URBANAS, la secretaría de Educación porteña, Roxana Perazza, se encontraba en la jornada "Los Derechos del Niño: El jugar y el juego hoy en la Ciudad de Buenos Aires", en el marco de la campaña "Por el Derecho a jugar".

El objetivo de la campaña es promover y fortalecer el derecho de niños y niñas a jugar, rescatar el juego por el juego, es decir, recuperar el valor del mismo en la construcción de la subjetividad del niño. Por otro lado, el martes 27 de septiembre se desarrollará el "Día de Juego" en todas las escuelas de la Ciudad. Los alumnos de los niveles primario, inicial y especial van a jugar durante todo el día con el acompañamiento de padres y maestros.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU