Paro y movilización de los trabajadores de la salud
El personal no médico agrupado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional convocó a una huelga de 24 horas a partir de las 7 de este viernes 23. Además, distintas delegaciones gremiales de los hospitales de distintas zonas del país se concentraron en el Ministerio de Salud a partir de las 11 y luego marcharon hasta la Plaza de Mayo. El reclamo es por un aumento salarial de 1.800 pesos que cubra la canasta básica para una familia tipo y en contra del Plan Federal de Salud.
El lema de la marcha es "El derecho a la salud", según informaron los gremialistas de ATE, este jueves, desde el hall del Hospital Rivadavia (Las Heras y Austria).
"El paro comenzó a las 7 de la mañana y se extenderá hasta mañana a la misma hora. En tanto, hoy participaremos de la marcha nacional por el derecho a la salud, convocada por ATE", informó este viernes el delegado de la junta interna de ATE en el Garrahan, Gustavo Lerer.
En esta oportunidad se sumó al paro el Sindicato Único de Trabajadores del Estado (SUTECBA) y por dos horas, de 9 a 11, lo hizo la Asociación de Médicos Profesionales.
Asimismo, muchos trabajadores de ATE llegaron a esta Capital desde la zona sur del Gran Buenos Aires (partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Presidente Perón) y de la zona Oeste, como es el caso de los empleados del Hospital Posadas ubicado en Haedo.
El secretario adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, manifestó que "ante la profunda crisis socio sanitaria, que sufre este país, consecuencia de las crisis económicas que han generado una deuda sanitaria que pesa sobre los trabajadores y la población como costo social, los trabajadores de la salud y la comunidad, nos movilizamos desde Ushuaia hasta La Quiaca y desde la Cordillera hasta el Litoral, conjuntamente con los trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires y de Capital, para exigir al Gobierno nacional, políticas públicas en el área de la salud que estén al servicio del pueblo y rompan la lógica del Plan Federal de Salud del ministro, Ginés González García, que responde a los grandes grupos económicos".