Clase abierta de Juicio Político en el PRO
Desde las 16 de este martes, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello; el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Martín Ocampo; y los legisladores Fernando De Andreis, Martín Borrelli y Álvaro González, se reunirán con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en la Jefatura de Gobierno. El objetivo será debatir el avance del proyecto de ley sobre juicio político a Mauricio Macri presentado por el Poder Ejecutivo.
Este encuentro se da en el marco de las negociaciones y vaivenes sobre el accionar de los legisladores. Ayer, lunes, Daniel Amoroso, de Unión Federal, ex PRO, deslizó que votará en contra del autoenjuiciamiento que plantea el macrismo. En estos momentos, la disputa pasa por efectivamente comenzar el juicio político contra el ingeniero, o en su defecto, la creación de una comisión investigadora.
El PRO y algunos bloques menores quieren que se conforme directamente la comisión investigadora de 13 miembros de la Sala Acusadora de Juicio Político. Mientras que otra parte de la oposición, entre los que están el peronismo, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, impulsan una comisión investigadora especial en los términos del artículo 83 de la Constitución de la Ciudad. La diferencia reside en que en la comisión investigadora de juicio político se debe respetar la proporcionalidad parlamentaria y en ese caso el PRO tiene número para bloquear cualquier iniciativa de la oposición. En cambio en la especial el tema de la proporcionalidad debe discutirse y surgir de una negociación, por lo que puede pasar que el PRO quede en minoría.