En busca del destino
Cristian ?Pity? Álvarez, cantante de Viejas Locas y ex líder de Intoxicados, sostiene en el tema ?Religión?: ?Cada casa es un mundo/ cada mente un planeta?. En la política, donde con frecuencia se dan las excepciones a las reglas, esta vez se confirma lo cantado.
Mientras que en los distintos partidos ya piensan en posibles candidaturas, alianzas e internas, en Nuevo Encuentro el objetivo es uno y a corto plazo: lograr la personería jurídica del partido.
Hasta el 17 de agosto el partido funcionará como Junta Promotora, debiendo reunir 4 mil afiliados para obtener la personería que, junto a las que también se están buscando en provincia de Buenos Aires, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, persigue el fin último de armar el partido a nivel nacional.
Justamente, el martes por la tarde, el actual diputado nacional por Nuevo Encuentro Martín Sabbatella encabezó un acto en el local de Fuerza Abasto para ?nuclear a vecinos y referentes barriales porteños, transmitirles los objetivos del espacio y sumarlos al proceso de construcción en la Ciudad?. Asistieron el legislador porteño Gonzalo Ruanova; el presidente de Encuentro Porteño, José Campagnoli, y Antolín Magallanes y María Suárez, referentes de Fuerza Abasto.
En ese sentido, Campagnoli explicó a Noticias Urbanas que se encuentran ?en plena campaña de afiliación, con mesas todos los días en las calles? y que ?hay una fuerte repercusión?, que a su vez se experimentó durante los festejos del Bicentenario, cuando lograron reunir cerca de 400 nuevas fichas de afiliación.
Además, en Nuevo Encuentro apuntan al sector joven estudiantil. En esa dirección, ya lanzaron Encuentro Universitario, con un evento en la sede de Ciencias Económicas de la UBA, que contó con la presencia de Martín Sabbatella. Así, se pretende abarcar las 13 sedes de la UBA antes de fin de año.
Si de abarcar se habla, otro de los objetivos de armado apunta a tener representación en las 15 comunas antes de 2011.
En diálogo con este semanario, el legislador porteño por Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova se refirió a los sectores desde donde se acerca la gente: ?Primero, fundamentalmente, se trata de una parte kirchnerista que acompaña este proceso pero que no es del PJ; es gente que mira con un criterio positivo el proceso de gobierno que arrancó en 2003 pero que no es justicialista. Después, hay muchos que se desencantaron con Pino Solanas, que lo votaron pero que hoy su posición profundamente antikirchnerista y sin decir nada de Macri los acercan a nosotros. Y lo que más me sorprende es que hay mucho ciudadano nuevo, que lo ve a Sabbatella y le gusta lo que hizo en Morón; les parece un tipo prolijo y que no se reconoce como kirchnerista, pero que algunas cosas del gobierno le gustan?.
Asimismo, Campagnoli señaló que hay sectores vinculados al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra que ven en Nuevo Encuentro ?un espacio donde expresar la búsqueda que ellos intentaron hacer y en la Ciudad ha fracasado?. Constituirse en una opción a Proyecto Sur, según su óptica, se debe a ?la tensión que produce la posición actual de Pino respecto a su plataforma histórica?.
En el trabajo legislativo diario, Ruanova expuso la convivencia con la gente de Proyecto Sur: ?La oposición a Macri nos encuentra juntos, pero nosotros tenemos una mirada mucho más aguda de la gestión por la experiencia de los que integramos este partido, por algunos que fuimos parte de la gestión. Y eso es una cuestión que nos pone en una ventaja respecto de la mirada y la construcción de una alternativa en la Ciudad?.
Además de las tareas articuladas con Proyecto Sur, Ruanova indicó que también trabajan con el bloque comandado por Francisco ?Tito? Nenna, Encuentro Popular para la Victoria, y con parte de la Coalición Cívica, como Diana Maffía y Rocío Sánchez Andía.
?Nuestra apuesta, y lo dice Martín a cada rato, es armar un partido, pero que sea parte de un dispositivo mucho más grande, que esté en condiciones de enfrentar la opción del macrismo, pero enfrentarla con una propuesta, con ideas, programas?, aseguró el diputado porteño.
En esta búsqueda, la palabra ?candidatos? parece prohibida a esta altura. De todas maneras, Ruanova expresó: ?Nos identificamos mucho en la Ciudad con la figura de Vilma (Ibarra), quien a partir de la ley del matrimonio homosexual tiene una imagen pública espectacular, con un 72 por ciento de aprobación, y después de los 6 años de senadora y 4 de diputada, es la referente más importante de la Ciudad?.
Y agregó: ?Es una de las personas que más apoyamos e impulsamos hoy?. Otros nombres con los que se trabaja a nivel local son los de Marcelo Saín en seguridad; el ex fiscal de Bahía Blanca Hugo Cañón en justicia; Edgardo Mocca, un politólogo reconocido, y Antolín Magallanes o María Suárez, directora del CGP 2, de la gestión de Aníbal Ibarra.
Así, los pasos de Nuevo Encuentro son lograr 4 mil afiliaciones y la personería jurídica, armar el partido a nivel nacional y recién allí ir hacia un armado político con otras fuerzas y sectores.