Publicado: 06/07/2010 UTC General Por: Redacción NU

La política y la justicia se metió con la inseguridad

El Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, presentó el pasado lunes el Informe de Conflictividad en territorio porteño realizado por la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público. Fue en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
La política y la justicia se metió con la inseguridad
Redacción NU
Redacción NU

El Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, presentó este lunes los números del delito porteño en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Sobre estos datos concretos, debatieron varios legisladores porteños con el objetivo de planificar políticas de seguridad.

Sobre la presentación, Agustín Gamboa, secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, sostuvo: ?El 2º Informe de Conflictividad es un trabajo técnico que nos lleva un año confeccionarlo. Es un trabajo de diagnóstico que tiene entre sus fines transparentar datos empíricos de los registros oficiales que tiene el Ministerio Público Fiscal. El Informe está dirigido a los organismos estatales para que establezcan políticas públicas inteligentes. También nos sirve como elemento de trabajo para las fiscalías, para optimizar nuestro trabajo diario en miras de un mejor servicio de Justicia?.

?Entre los aportes que el Ministerio Público Fiscal ha realizado para la vida en comunidad destacamos el trabajo realizado en el control sobre la tenencia y portación de armas de uso civil; hay un 52 por ciento de respuestas de calidad lo que es un aporte a la reducción en la circulación de armamento en la Ciudad. También pusimos énfasis en la seguridad vial con un crecimiento en las salidas alternativas para la resolución de conflictos, y en lo que respecta a discriminación y violencia doméstica?, agregó.

Por su lado, Gerardo Ingaramo, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, señaló: ?Esto debe servir como ejemplo para otras jurisdicciones para transparentar los datos que manejan los tribunales y la justicia. ¿Qué hicimos desde el oficialismo? El año pasado se impuso la reforma de la Ley 7 para fortalecer a la justicia porteña ante el aumento de la carga de trabajo. Se ha creado el cuerpo de investigaciones judiciales y se ha avanzado en la problemática de la inseguridad que es una preocupación en todas las grandes ciudades y la primera de los porteños?.

Además, aseguró que desde el Ejecutivo se está trabajando en la firma del 3º Convenio de Transferencias Penales, y también hizo referencia a los proyectos en el Parlamento para crear un Registro de ADN, también en modificaciones al Código Contravencional (trapitos, motochorros, manifestaciones, etc).

A su turno, Julio Raffo, vicepresidente segundo de la Legislatura, destacó: ?Este informe, que felicito el esfuerzo de hacerlo, es como las bikinis, muestra cosas interesantes pero oculta lo principal. En el caso de la seguridad vial se menciona una baja en los casos detectados, entonces, ¿se bajaron los casos o se bajaron los casos detectados? A veces se detectan menos casos porque hay menos casos o porque los sistemas de detección no sirven?.

El legislador de Proyecto Sur agregó que el informe también refleja que ?prácticamente desaparecieron las contravenciones por juego, pero a mi me cuesta creer que haya disminuido tan brutalmente el juego clandestino. En los números desapareció, pero yo creo que la realidad es otra cosa?.

El legislador Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro, calificó como ?un paso adelante? institucionalizar la información del Ministerio Público Fiscal. ?Porque cuando uno discute estos temas me parece saludable que uno de los poderes del Estado lo haga con sus estadísticas. Desde el año 2007 el Ministerio de Justicia de la Nación no publica datos sobre la realidad delictiva. Tampoco se han hecho recientemente informes sobre victimización. Al no tener estadísticas oficiales construimos diagnósticos sesgados de la realidad?, añadió.

?En este 2º Informe se reiteran varios delitos (amenazas, portación de armas, etc). A mi no se me ocurría si el mayor delito denunciado son las amenazas telefónicas pintar los teléfonos de amarillo. Necesitamos construir una justicia que de respuestas a la solución de los conflictos. Si un ciudadano se acerca al Estado buscando una respuesta, si no la consigue, lo que se daña es la democracia. Yo no veo que los delitos con motochorros se centren en el microcento, yo veo que un gran número se centran en zona norte y oeste, y eso podría estar vinculado a una comisaría que no hace bien su trabajo. No estamos dispuestos a utilizar situaciones trágicas que viven los porteños para instalar un tema y olvidarnos días después?, agregó.

Por último fue turno de Germán Garavano, fiscal General de la Ciudad. ?Es una lástima que sea la Fiscalía la que tenga que llamar a dar este debate ya que es cierto que tenemos una visión sesgada. Creemos que la inseguridad para por otras áreas ya que las justicia opera sobre los efectos de la inseguridad y no sobre las causas. Desde esta visión parcializada quiero agradecer a los invitados por no haber disparado muy fuerte contra los anfitriones. Quiero proponer reuniones periódicas con todo el arco político para debatir diferentes cuestiones que se nos van presentando?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU