Publicado: 08/08/2007 UTC General Por: Redacción NU

Junta cuervos y se sacarán los ojos

Este miércoles por la tarde, "defensores" y "fiscales" de CASSABA asistieron a la Comisión de Legislación General y del Trabajo, para expresar sus opiniones en relación a los proyectos de derogación y modificación de la Ley 1.181. Mientras que el grupo encabezado por Jorge Rizzo se retiró festejando sus insistentes críticas; los representantes de CASSABA dejaron un fallo del Tribunal Superior de Justicia que reconoce su constitucionalidad y duros comentarios contra la educación de la Gente de Derecho.
Junta cuervos y se sacarán los ojos
Redacción NU
Redacción NU

En la sesión del próximo jueves se trataría en la Legislatura porteña la Ley 1.181 que creó a la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la cual es fuertemente criticada por la fuerza que dirige el Colegio de Abogados de la Capital Federal y que acumula más de una docena de proyectos de derogación y modificación.

La Comisión de Legislación General y del Trabajo realizó este miércoles a las 16 horas una reunión de diputados para tratar el tema con el objetivo de tener en claro los argumentos de los principales interesados y de poder realizar un despacho para su tratamiento en la sesión de la semana próxima donde sería abordado con preferencia.

Si bien el presidente de la comisión, el diputado Jorge Enríquez, intentó mantener el orden, los desbordes se reiteraron, sin quedar muy en claro quién era el que debía dar la palabra.

Las posturas fueron claramente opuestas dificultando la tarea de encontrar consensos.

Mientras que el actual presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo y miembros de Gente de Derecho subrayaron en reiteradas oportunidades la inconstitucionalidad de la norma, la imposibilidad de recibir una jubilación de CASSABA si ya se encuentra jubilado por discapacidad, la existencia de una inscripción de la Caja en la AFIP como prestadora de servicios financieros; el ex presidente de la Asociación de Abogados de la Ciudad, Horacio Acebedo, defendió la constitucionalidad de la norma apoyado en un fallo del Tribunal Superior de Justicia y aseguró que "la ley prevee una jubilación para personas ya jubiladas, pero que está pendiente de reglamentación y que las dificultades de recaudación impiden otorgar ciertos beneficios".

En relación a lo expuesto por la vicepresidenta del Colegio, Laura Calógero, y respaldado con un gesto afirmativo por el diputado Diego Kravetz (la existencia de dos cuits diferentes bajo el nombre de CASSABA en los registros de la AFIP, de los cuales uno señala como función los servicios finacieros), el tesorero de la Caja, Pedro Kesselman solicitó las grabaciones de la reunión para tomar acciones legales "ya que la existencia de una financiera en CASSABA es falsa y calumniosa".

"Hemos entregado una plancheta que brinda la AFIP donde se expresa que desde noviembre del 2004 CASSABA está inscripta bajo la categoría servicios financieros", recalcó Laura Calógero y no hubo réplica desde la Caja.

"La próxima se juntarán las comisiones que presido y la de Asuntos Constitucionales que preside Enrique Olivera", informó a NOTICIAS URBANAS, Jorge Enríquez. Y agregó: "El tema tiene que tener una definición rápida. El diputado Caeiro y yo ibamos a firmar hoy el despacho derogando CASSABA, pero existen legisladores que buscan el consenso y por eso esperaremos a la reunión de las dos comisiones".

Según informaron altas fuentes legislativas, "este año se modificaría la ley a favor de la opcionalidad pero no se derogaría".

"Mi posición y la de Caeiro es la derogación. No conozco la opinión actual de Gramajo sobre el tema aunque se que presentó un proyecto con la misma postura", resaltó Enriquez.

Más allá de las desprolijidades y situaciones risueñas (Rizzo comparó al ex presidente de la Asociación de Abogados con Videla, cedió la palabra y retiró el micrófono a una compañera al considerar que ya era suficiente y clara la postura de la Gente de Derecho), Enríquez manifestó que "no existiría problema de que en la reunión de las dos comisiones se vuelvan a reunir los principales actores, es más sería muy positiva su presencia".

Terminada la reunión de diputados, la Gente de Derecho hizo un alto sobre la calle Perú, formó grupo y se sacó una foto llena de sonrisas y satisfacción. ¿Rizzo? En el centro y en cuclillas. ¡Hay equipo!

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU