Publicado: 03/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Avanza el sistema de Cobertura Porteña de Salud

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, entregó hoy la tarjeta número 20 mil del plan orientado a los miles de porteños que no cuentan con obra social. La iniciativa nació en el 2009 a través de un proyecto del radical Enrique Olivera, y se reglamentó recién a mediados de 2010. El programa permite obtener turnos de atención por vía telefónica llamando al número 147 y facilita el acceso a un médico de cabecera.
Avanza el sistema de Cobertura Porteña de Salud
Redacción NU
Redacción NU

Un electricista de 52 años, vecino del barrio INTA de Villa Lugano, recibió la tarjeta 20 mil del plan Cobertura Porteña de Salud (CPS), el programa orientado a los miles de porteños que no cuentan con obra social. Y lo hizo de manos del propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su ministro del área, Jorge Lemus.

La cobertura garantiza recibir gratuitamente atención médica y odontológica, un calendario ampliado de vacunación y medicamentos, y fue aprobada por la legislatura de la Ciudad en el 2009, a instancias de un proyecto presentado por Enrique Olivera, en ese entonces legislador de la Coalición Cívica. Sin embargo, el Gobierno porteño recién lo reglamentó a mediados del 2010.

?Vamos a seguir trabajando con el máximo esfuerzo para que la Ciudad de Buenos Aires tenga un sistema de salud inclusivo y con prestaciones de calidad?, señaló Macri, y agregó: ?Este plan es un paso más en el camino para consolidar un sistema público de salud para todos. Es una alegría enorme haber llegado a los 20 mil beneficiarios y vamos a seguir incorporando a todos los que lo necesiten?.

Luego, durante el acto, mencionó algunas obras que se realizaron en el área de salud, ?como la creación del Centro Asistencial de Lugano, los nuevos Centros de Salud y la remodelación de los hospitales Durand y Tornú; de las guardias del Penna y del Pirovano y de los quirófanos del Gutiérrez.

Este programa permite obtener turnos de atención por vía telefónica llamando al número 147 y facilita el acceso a un médico de cabecera que, de ser necesario, realiza una derivación al hospital que corresponda según el domicilio para que el paciente pueda someterse al tratamiento específico que requiera.

Según informó el Gobierno, la tarjeta de cobertura también puede ser requerida en los puestos de atención que funcionan en los Hospitales Generales de Agudos y en los Centros de Gestión y Participación Comunal. El servicio cuenta con un plantel de 293 médicos de cabecera (pediatras, clínicos y toco ginecólogos) y 85 odontólogos.

Para acceder a la cobertura se requiere la presentación de DNI (original y copia) y un certificado de domicilio expedido por la Policía Federal o por asistente social, o un comprobante de servicio a nombre del beneficiario solicitante.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU